'RitaLeaks': el Ayuntamiento de Valencia gasta 278.000 euros en regalos, viajes y hoteles
'RitaLeaks'
La alcaldesa denuncia un "aprovechamiento" de su "transparencia"
Rita Barberá gastó 5.000 euros por un coche privado en Londres para hablar de la Fórmula 1
Compromís ha desvelado hoy 'RitaLeaks': sus prometidos 466 documentos de gastos en comidas, viajes, hoteles y otros conceptos por parte del equipo de gobierno de Rita Barberá. Un total de 278.000 euros a cuenta del Ayuntamiento de Valencia, algo que la coalición de izquierdas ha tachado de "despilfarro" y de "dispendios obscenos".
En estas facturas figuran, entre otros, gastos de 57.000 euros en billetes de avión, más de 41.000 en restaurantes, 81.000 en hoteles o 25.000 en gastos navideños. El candidato a la alcaldía, Joan Ribó, ha asegurado que se han pagado con cargo al Ayuntamiento 60.000 euros en escoltas de la alcaldesa y candidata del PP a la reelección cuando esta se encontraba de vacaciones.
Entre los gastos que se han hecho públicos destaca la factura de casi 5.000 euros por tener un coche privado 24 horas a disposición de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en Londres en diciembre de 2011 cuando fue a reunirse con el magnate Bernie Ecclestone por el asunto de la Fórmula 1. Traslados de la alcaldesa en coches privados, en Milán y Copenhaguen, suman otros casi 7.000 euros.
En cuanto a noches de hotel, la más cara disfrutada por Rita Barberá es de 771 euros en el Hotel Gallery Art de Florencia (Italia) en noviembre de 2010. También constan diversas noches de hotel en Madrid durante la última legislatura en torno a los 600 euros la estancia (una noche). Como curiosidad, Barberá también pasó a las arcas municipales la factura de la renovación de la tarjeta dorada de Renfe (para mayores de 60 años), por un irrisorio precio de 10,15 euros.
Los documentos filtrados por Compromís también revelan gastos de regalos de Navidad del "Servicio de Alcaldía" del Ayuntamiento de Valencia de kilos de naranjas "gran selección" por valor de 25.000 euros en los últimos cuatro años.
Otros políticos cercanos a la alcaldesa de Valencia también figuran como autores de grandes gastos. Es el caso del exvicealcalde y mano derecha de Rita Barberá en el ayuntamiento y recientemente dimitido Alfonso Grau por su implicación en el caso Nóos, con billetes de avión de 4.300 euros a Estados Unidos o de 1.800 euros a Amsterdam.
También Alfonso Novo, el concejal de Urbanismo, figura en facturas de miles de euros de viajes, restaurantes y hoteles.
Llama la ateción las facturas relativas a "Acompañantes", personas que han disfrutado de gastos pagados por el Ayuntamiento de Valencia pero que no pertenecen ni al equipo de gobierno ni al funcionariado municipal. Todo son billetes de avión (excepto uno de tren) y suman un valor de 4.449 euros.
La exconcejala de Cultura, Mairen Beneyto , que dejó recientemente el Ayuntamiento de Valencia con polémica por sus faltas de ortografía en su texto de despedida, suma nueve facturas en restaurantes por valor de más de 2.100 euros. En uno de ellos figuran cinco menús al precio de 394,20 euros, es decir, casi 80 euros cada menú.
Los gastos, a la Fiscalía
Compromís ha anunciado en rueda de prensa que llevará a la Fiscalía estos gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por si de ellos se desprende responsabilidad por un supuesto delito de malversación.
Así lo ha asegurado la portavoz de Compromís en Les Corts y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, junto al portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía, Joan Ribó. El portavoz municipal ha criticado la falta de ética en estos gastos y ha expresado sus dudas respecto a su legalidad.
Barberá: "Se aprovechan de nuestra transparencia"
Rita Barberá, por su parte, ha asegurado hoy que todos los gastos de protocolo y representación del Ayuntamiento están "fiscalizados" y con su publicación hoy por parte de Compromís "no hay ningún wikileaks, ni heroicidad, ni filtración, sino el aprovechamiento de la transparencia municipal".
La alcaldesa ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán si la publicación de estas facturas puede haber vulnerado la ley de protección de datos, ya que incluye información de funcionarios municipales y de empresas privadas.
Barberá ha acusado al portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, de ser un "manipulador" y hacer una "farsa política", ya que accedió a los datos el pasado mes de noviembre con una clave para funcionarios y lo hizo "tan indiscriminadamente que el sistema se alertó por el mal uso y pudo caer".
A su juicio, Compromís es un partido "nacido para destruir, no para construir. Está permanentemente destruyendo, en coherencia a su línea original, el comunismo, y su único programa es echar a Rita Barberá" de la Alcaldía de Valencia.
+VALENCIA
Sigue la actualidad y el latido de la Comunidad Valenciana a través de la sección local de LaVanguardia.com. Noticias, reportajes, entrevistas, imágenes... ¡la información más cercana!
Síguenos también en la cuenta de Twitter de @Valencia_LV .