Las 16 sirenas de riesgo químico que Protección Civil ha activado en las zonas de Tordera, Vall d'Aran, Bages, Berguedà, Anoia, Selva y Girona se han activado “perfectamente” .
Lo ha explicado Marta Cassany, directora general de Protección Civil, que ha recordado que ésta es la tercera y última prueba de 2024 tras los simulacros que se realizaron el pasado mes de mayo en el Baix Llobregat, el Barcelonès y los dos vallès. Afirmó que el mensaje de alerta simultáneo al teléfono móvil que se envía a la población de la zona afectada se recibió de forma “generalizada” y que sólo se registró una llamada al 112. Además, valoró de forma positiva las cuatro nuevas sirenas que se han testado en Igualada, Fogars de la Selva, Massanes y Celrà.
Las 16 sirenas que han sonado este martes están ubicadas en 11 municipios diferentes en los que hay 29 establecimientos que forman parte del alcance del PLASEQCAT.
La población censada dentro de la cobertura teórica de las sirenas es de 38.760 habitantes y la zona con mayor radio de población es la Tordera con 18.791 habitantes.
El secretario general de Interior, Tomàs Carrión, y la directora de Protecció Civil, Marta Cassany, han realizado seguimiento de la activación de las sirenas y el envío de mensajes móviles desde la sede del Departament en Barcelona.
Desde el centro de control, Cassany ha asegurado que el simulacro ha sido un éxito y que todas las sirenas han podido sonar “perfectamente” sin ningún tipo de incidencia.
Como ya se había hecho en simulacros previos, el Govern ha habilitado una encuesta anónima a través de la que los ciudadanos han podido informar si han recibido la alerta móvil que se ha enviado a los dispositivos móviles. Según Cassany, los primeros datos recogidos han constatado que la población del área de influencia donde se ha desarrollado la prueba han recibido este aviso de forma “generalizada”.
La directora de Protecció Civil ha puesto en valor la vertiente pedagógica de los simulacros, que según ha dicho, “ayudan a los ciudadanos a interiorizar qué hacer y cómo actuar en caso de riesgo químico”.
En este sentido, ha recordado que lo más importante es que la población sea consciente de que en una situación real en la que escuche una de estas alertas “debe confinarse en el edificio donde se encuentre o, si está en el exterior , ir a lo más cercano para poder autoprotegerse”, cerrando puertas, ventanas y ventilación. Asimismo celebró que en esta nueva prueba sólo se ha contabilizado una llamada al teléfono de emergencias 112.
120 sirenas de riesgo químico
Cassany ha aprovechado la ocasión para recordar que Catalunya dispone ya de 120 sirenas operativas en todo el país. Ha detallado que este simulacro es el último que se hace este 2024 y ha manifestado que la voluntad de la conselleria es seguir haciendo. Así, apuntó que aparte de concienciar a la población, este tipo de ejercicios también ayudan a poner a prueba el sistema, detectar posibles incidencias y diseñar mecanismos de mejora.
Simulacro de confinamiento en el Institut Escola Pallerola de Sant Celoni
Con motivo de la prueba de sirenas de riesgo químico, los alumnos de primaria del Institut Escola Pallerola de Sant Celoni han realizado un simulacro de confinamiento.
El centro se encuentra en una zona cercana a una de las dos sirenas que tiene el municipio. En concreto, en el simulacro han participado los alumnos de 4º de primaria que se encontraban dando la clase de educación física en el patio de la escuela.