Unió de Pagesos lleva a los juzgados las autorizaciones para salir adelante de dos plantas solares fotovoltaicas en el Alt Camp de 48,29 megavatios y de 35,9 megavatios en los municipios del Pla de Santa Maria y Cabra del Camp.
El sindicato agrario ha interpuesto a dos contenciosos administrativos contra las desestimaciones de los recursos de alzada que entregó ante la Secretaría de Acció Climàtica del Govern anterior. Las plantas solares están impulsadas por Almenara Solar y Merlot Solar.
En un comunicado, el sindicato dice que la dirección general de Energía y la Secretaría de Acció Climática “no han dejado otra opción” que acudir a la justicia, ya que han hecho “caso omiso” de las advertencias presentadas.
Según Unió de Pagesos, “lejos de subsanar los defectos de la tramitación” la tramitación se ha concluido “apartándose de las obligaciones y tramitaciones que establece la Ley de los espacios agrarios”.
El sindicato agrario considera que el Govern anterior “fue muy irresponsable por no buscar una solución ajustada al conjunto del derecho vigente”.
En caso de que la justicia anule las autorizaciones, abriría la puerta a que los promotores de los proyectos puedan reclamar indemnizaciones multimillonarias por los costes e inversiones llevadas a cabo, así como por los lucros cesantes que les comportará.
En las próximas semanas, el sindicato recurrirá a la justicia más de 10 proyectos por el incumplimiento de la Ley de los espacios agrarios.