La nueva funeraria supramunicipal FuneCamp, compartida entre los municipios de Reus, Vila-seca, Salou y Constantí, quiere reducir en cerca de un 30% el precio del servicio que ofrecen las empresas privadas del sector.
La concejala de Reus, Montserrat Flores, ha asegurado este lunes que actualmente, el precio base que ofrece el organismo público Serveis Funeraris Reus y Baix Camp es de 1.800 euros, y el medio de 2.800 euros. En la empresa privada se encarece hasta los 2.400 euros y 4.100 euros, respectivamente.
Los cuatro ayuntamientos prevén aprobar definitivamente la constitución del nuevo organismo entre septiembre y octubre, para que pueda empezar a operar antes de finalizar el año. El servicio, que será pionero en el Estado, contará con 50 trabajadores y 15 velatorios.
FuneCamp empezó a andar hace casi dos años,
FuneCamp empezó a andar hace casi dos años, cuando Reus, que ya dispone de un servicio funerario municipal, decidió ampliarlo a otros municipios del Camp de Tarragona.
Desde entonces, el Ayuntamiento de la capital del Baix Camp ha trabajado con los consistorios de Vila-seca, Salou y Constantí para que el nuevo servicio funerario supramunicipal sea una realidad. Actualmente, los cuatro consistorios ya han aprobado su constitución inicial en sesión plenaria y se espera que lo hagan definitivamente entre septiembre y octubre, finalizado el plazo de exposición pública.
“Hemos sido muy atrevidos y eso va a ser muy positivo para la ciudadanía”, ha destacado el concejal de Salou, Yeray Moreno, durante un encuentro entre los cuatro consistorios y la prensa.
El nuevo servicio mancomunado se convertirá en pionero en el Estado. Según la concejala de Bon Govern, Transparencia y Administración Abierta del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Flores, hasta ahora en Catalunya sólo Reus y Terrassa contaban con una empresa municipal de servicios funerarios, pero no existía una mancomunidad entre varios ayuntamientos para crear una empresa funeraria.
En este sentido, Flores, acompañada de los concejales de Salou, Vila-seca y Constantí, Yeray Moreno, Josep Toquero y Vicenç Maceira, respectivamente celebran que FuneCamp sea el primer servicio que entrará en funcionamiento de la nueva Área Metropolitana de Tarragona. La previsión es que lo haga antes de terminar el año.
Será a partir de entonces, cuando los ciudadanos de estas cuatro ciudades podrán gozar de unos precios “razonables y justos”, según el concejal de Vila-seca.
En la misma línea, se ha mostrado el representante de Constantí, quien ha subrayado que la experiencia de más de treinta años de la empresa municipal Serveis Funeraris Reus y Baix Camp les garantiza que una buena calidad del servicio.
Reus, Vila-seca, Constantí y Salou también han celebrado que otros municipios del territorio ya hayan mostrado su interés por unirse al proyecto en un futuro.