Cunit presenta un proyecto para practicar surf durante todo el año

En un camping-resort

La inversión, que crearía una gran laguna de olas, también contempla la rehabilitación de la Masia de Cal Pla y de sus jardines

El acceso a la Masia Cal Pla de Cunit, con la finca en el fondo.

El acceso a la Masia Cal Pla de Cunit, con la finca en el fondo.

Gemma Sánchez/ ACN

El gobierno municipal de Cunit, junto con un grupo inversor, presentaron el pasado martes 21 de diciembre el anteproyecto para instalar una “gran” laguna de olas artificiales para poder practicar surf durante todo el año en un camping-resort al aire libre. Según los impulsores de esta iniciativa, se trata de un proyecto “inédito” en Catalunya que también contempla la rehabilitación integral de la histórica Masia de Cal Pla y sus jardines. De este modo, se recuperará un elemento modernista “único y excepcional” del patrimonio local.

El equipo de gobierno tiene previsto hacer una consulta pública sobre esta nueva inversión y destaca que será un revulsivo, tanto en el ámbito turístico como en el económico, ya que prevé que genere 150 puestos de trabajo directos y 390 indirectos.

En un comunicado del equipo de gobierno, afirman que ven con “buenos ojos” la instalación de esta laguna y lo consideran “una oportunidad única” para Cunit. Según apuntan, este camping-resort al aire libre estará perfectamente integrado con el paisaje y mantendrá al máximo sus elementos naturales y vegetación. Además, prevén recuperar parte de los cultivos abandonados para promover el consumo de productos de quilómetro cero.

La laguna constará de dos zonas para surfistas de nivel experto, con olas de hasta dos metros de altura y quince segundos de recorrido. Aunque también tendrá otras dos zonas más para debutantes, donde las olas serán de hasta 60 cm y durarán 10 segundos.

El espacio estará situado al aire libre y se tendrá que pagar para usar la laguna, la tienda y los servicios de restauración. Por otro lado, el equipamiento permitirá que aquellos que no sepan surfear puedan aprender.

Según han explicado, la rehabilitación de la Masia de Cal Pla dará una identidad al conjunto y se podría convertir en un centro de formación para los ingenieros que deben mantener las instalaciones de Wavegarden en todo el mundo. Además, se plantean crear un espacio nuevo que conste de una zona de coworking que ayude a desestacionalizar la oferta del municipio.

Por el momento, hay siete instalaciones operativas de Wavegarden en cuatro continentes, seis de ellas en Brasil, Corea del Sud, Suiza, Australia y el Reino Unido. Además, hay cinco más en construcción y 55 más en diferentes fases de desarrollo, según afirman los promotores.

Lee también

El turismo rural arrasa y Barcelona espera ocupaciones del 50%

S. Sans/ S.oller/ e.giralt
Horizontal
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...