El lago, las cascadas, los animales en libertad y, en definitiva, el oasis en medio del campo del Parc Samà de Cambrils han convertido este singular espacio en uno de los atractivos del municipio. El oasis de vegetación con presencia de plantas exóticas y aves tropicales llama la atención de muchas personas que ven en este jardín romántico una oportunidad única para pasar un día en familia. Más allá de la imagen que ofrece este parque, también se pueden realizar actividades como el laberinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, desde su inauguración el día 1 de junio en el marco de la II Fiesta del Modernismo, se ha convertido una de las atracciones estrella del parque, y que el jueves traspasó el visitante número 30.000.
La suerte de ser el visitante 30.000 la tuvo la familia Sans Davican de París, Francia, a la que Wako, la mascota del parque, le entregó la “Samalina Vitalicia”, un pase de temporada válido para 10 años, así como una cesta con productos de la zona, aceite de la cooperativa de Cambrils, vermut Yzaguirre, licor de arroz el Petonet y peluches de alguna de las especies del parque para los niños.
Jean Pierre, el padre de familia, se ha mostrado encantado por la noticia: “Ha sido una gran sorpresa ser los visitantes 30.000 del laberinto, tengo que reconocer que nos sorprendió la temática y que acertamos 15 de las 17 preguntas sobre los objetivos de desarrollo sostenible”. Por su parte, Christel, la madre, confiesa haberse divertido en el laberinto y haber aprendido cosas interesantes de la Agenda 2030.
Laberinto de los ODS
Una experiencia de visita educativa
La directora del parque, Marketa Stverakova, ha reconocido que el laberinto de este año ofrece una experiencia de visita educativa y las respuestas a las preguntas sorprenden a los visitantes “solo el 7% de los visitantes acierta las 17 preguntas de cada uno de los ODS”, algo que, a su juicio, demuestra que hace falta dar a conocer más la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El reto de la Agenda 2030 es inclusivo, todos podemos aportar algo para la consecución de los ODS, y el dar a conocer la Agenda y difundirla en un formato de ocio es la pequeña aportación que este año podemos hacer desde el parque”, afirma Stverakova.