Multas de hasta 1.000 euros a los bañistas que se salten la bandera roja en Cunit

Sanción

El Ayuntamiento defiende la medida porque los advertimientos de los últimos cinco años no han hecho efecto

Horizontal

Imagen de archivo de una playa donde iza una bandera roja

Roser Vilallonga

El Ayuntamiento de Cunit ha anunciado que pasará de la advertencia a la sanción contra los bañistas que no respeten la bandera roja izada en las playas cuando el baño esté prohibido.

Si bien hace cinco años ya anunció que pondría en marcha un sistema de multas en base a la Ordenanza de Uso, Seguridad y Conservación en las playas, hasta ahora no se había impuesto ninguna porque el consistorio había limitado a avisar a los bañistas.

Este verano, sin embargo, el gobierno municipal lamenta que el servicio de socorrismo ha tenido que hacer tres rescates peligrosos y defiende la necesidad de aplicar las multas para frenar “la inconsciencia” de los usuarios de las playas. Según la ordenanza municipal, las sanciones para quienes no respeten la bandera roja pueden ir de los 501 a los 1.000 euros.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Cunit señala que el consistorio “pone al alcance de los bañistas los medios para que su estancia en la playa sea segura” y pide que “todo el mundo respete tanto las banderas como las indicaciones del servicio de vigilancia y salvamento “. “Bañarse con bandera roja no sólo pone en riesgo la seguridad del bañista sino también la de los socorristas”, añade.

Las playas de Cunit cuentan con un servicio de vigilancia y socorrismo formado por 19 socorristas -10 socorristas acuáticos y 9 vigilantes de playa-, 8 torretas de vigilancia y tres módulos de salvamento. Al mismo tiempo, la vigilancia tiene el apoyo de un dron para casos de emergencia y este verano se ha instalado de forma permanente una patrulla de la Policía Local en las playas entre las 12 y las 18h.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...