Frente municipal para que llegue cuanto antes el tren-tranvía a la costa de Tarragona
Conexión ferroviaria
La falta de Gobierno español desespera a los municipios que piden que la Generalitat asuma la gestión del Tren-Tram
La próxima formación del Gobierno español es una gran red de la que dependen innumerables hilos. Uno de ellos es la conectividad ferroviaria de los distintos municipios de la costa central de Tarragona. Una zona que cuenta con una déficit histórico en cuanto a conexión de municipios que se ha ido cimentado a partir de errores, como la colocación de la estación del AVE en un punto igual de lejano de las ciudades de Tarragona y Reus. Ahora se podrían subsanar con dos proyectos: la implantación del Corredor Mediterráneo -que sufre continuos retrasos de la zona de Tarragona- y el TrenTram entre Cambrils y Salou-PortAventura.
Según los alcaldes del territorio, es vital que la investidura y formación del Gobierno se organice cuanto antes para que la gestión del TrenTram pase del ámbito estatal para poder ser asumido por la Generalitat. Según los responsables municipales, esta opción permitirá que el proyecto se pueda desarrollar con la máxima brevedad y, a ser posible, de manera paralela al desmantelamiento de la línea ferroviaria de la costa, una vez se ponga en marcha la variante del Corredor del Mediterráneo, que todavía no tiene fecha decidida en las comarcas de Tarragona.
Subsanar errores de conectividad
“Es muy importante resolver cuanto antes los problemas de conectividad con los que nos enfrentamos en la costa de Tarragona”, sentencia el alcalde de Salou, Pere Granados. Defiende que el TrenTram será “la gran baza para unir una comarca con grandes problemas como de comunicación como es el Tarragonès”. El responsable del gobierno municipal de Salou es uno de los principales agentes que apoya el cambio de gestión, mientras destaca que “el anterior Gobierno paralizó el proyecto y ahora es importante que esta gestión se pueda traspasar a la Generalitat para que siga adelante”.
A medianos de junio, Granados se reunió con el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el director general de Infraestructures de la Generalitat, con el fin buscar estrategias conjuntas para impulsar el TrenTram cuanto antes. El objetivo de los agentes del territorio es el de evitar que los vaivenes políticos y económicos y los retrasos con el Corredor del Mediterráneo no supongan el estancamiento del sistema de trenes ligeros que debe conectar las localidades de costa como Cambrils, Salou y PortAventura e implantar varias nuevas estaciones que conectarán estos puntos de importante interés turístico.
Según comunicó el consistorio de Salou, en el encuentro se pactó que Territori encargue a FGC la redacción de los proyectos necesarios para impulsar la obra. En concreto, próximamente se licitará un plan especial de urbanización y ordenación, un proyecto de infraestructura ferroviaria y otro de operadora.
Unir los municipios de Tarragona
Un proyecto ansiado desde hace años
“La implantación del TrenTram es vital para nosotros porque supondrá recuperar las vías que queden en desuso por el Corredor Mediterrani e impulsar un sistema que permitirá conectarnos con facilidad y frecuencia con el territorio y con el aeropuerto de Reus”, afirma el alcalde de Salou, uno de los principales valedores del proyecto. Destaca también que la estructura de tranvía ligero que unirá Tarragona, el aeropuerto de Reus, Vila-seca, Salou y Cambrils es “uno de los proyectos que redefinirá el sistema de vida de la segunda conurbación de Catalunya”.
Según Granados, ahora por ahora -mientras no existan ni presupuestos ni calendarios certeros de ejecución- lo más importante es poder asegurar que la gestión pase a manos de la Generalitat con la máxima rapidez posible y conseguir el compromiso de las administraciones para implicarse en un proyecto que se planteó por primera vez en el Pla de Transports de Viatgers de Catalunya 2008-2012 (PTVC).
Desde entonces, la opción de instalar tranvías ligeros en las principales ciudades que unan los nodos de la Costa Daurada se ha planteado en varias ocasiones, aunque la opción que ha recogido más apoyos ha sido la que propone usar las vías en desuso que dejará la implantación del Corredor Mediterraneo para poder organizar esta infraestructura. El retraso de la puesta en marcha de la conexión del tramo de Vandellòs a Tarragona de tampoco ayuda a insuflar aire al proyecto del TrenTram.
La necesidad de unir Salou y Cambrils
“La Generalitat es la administración más cercana y que mejor conoce las necesidades del territorio, por tanto es lógico que sea quien gestione de proximidad como se prevé que sea el TrenTram”, apunta la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, que añade que el proyecto es “totalmente necesario” para unir las localidades costeras con puntos de atracción claves, como son el aeropuerto de Reus, PortAventura o el futuro CRT.
Mendoza confirma que el proyecto es “totalmente prioritario” para las administraciones locales, que están en contacto con la Generalitat para definir la planificación del TrenTram para que, llegado el momento, se pueda ejecutar con la máxima rapidez posible y sumando la mínima demora posible. Un objetivo que un territorio acostumbrado al desorden y al retraso en temas de infraestructuras de comunicación seguramente agradecerá.