El Ayuntamiento de Cambrils ha sido uno de los municipios más madrugadores a la hora de pactar la formación de un nuevo gobierno. Dos días después de las elecciones municipales ya se ha rubricado un pacto con el factor sorpresa que se mantiene la fórmula del tripartito, pero uno de los agentes ha sido reemplazado por otra formación. ERC, Junts per Cambrils y Nou Moviment Ciutadà gobernaran el municipio los próximos cuatro años. Los republicanos, que han sido la fuerza más votada, han optado por no incluir esta vez como socio de gobierno al PSC.
La alcaldesa republicana, Camí Mendoza, que repetirá en el cargo, ha reconocido que la situación política que vive el país ha condicionado este cambio de pieza de tripartito. Las tres formaciones suman mayoría absoluta, con 12 de los 21 concejales que conforman el consistorio de Cambrils. Si bien todavía no se ha querido avanzar como quedara el reparto de carteras, los tres partidos aseguran que se siente muy “cómodos” integrando el nuevo gobierno y que será “bueno” para el municipio y para el país.
En Cambrils
Nou Moviment Ciutadà sustituye al PSC en esta legislatura
El lugar de los socialistas lo ocupará Nou Moviment Ciutadà (NMC), que ha estado los dos últimos mandatos en la oposición. Entrar en el gobierno era un paso que su portavoz, Oliver Klein, ya esperaba en las anteriores elecciones, dado que fue la tercera fuerza más votada. “Esta vez nos tocaba estar en el gobierno, teníamos dos posibilidades y nos hemos sentido más cómodos con esta”, ha manifestado Klein.
Por su parte, el portavoz de Junts per Cambrils, Josep Lluís Abella, ha reconocido que, en su caso, ya no han negociado con otra formación que ERC y que los tres partidos aliados coinciden en muchas cuestiones como infraestructuras, gente mayor, proyectos pendientes, etc. “Es lo mejor que puede haber para Cambrils”, ha dicho Abella. Tanto Junts per Cambrils como NMC han sacado tres concejales cada uno.
ERC, como fuerza más votada con seis concejales – ha subido en 2 concejales – liderará el nuevo gobierno municipal, con Ciudadanos, PP y PSC como grupos en la oposición. Camí Mendoza ha reconocido que contactó directamente con estas dos formaciones. “Son con las que tenemos más sintonía a la hora de consensuar los proyectos para Cambrils y también por la situación que vive el país”, ha concluido la alcaldesa.