El gobierno de Aragón ha colocado un cartel de información viaria en castellano a pocos centímetros de la rotulación en catalán que hay desde hace más de una década en la carretera T-333, en Arnes (Terra Alta), en el límite entre Aragón y Catalunya.
La señal en catalán indica el kilometraje hasta Valderrobres (Matarraña) y Morella (els Ports/Valencia), pero el nuevo descarta Morella e incluye Montroig (Matarraña) y Alcañiz (Bajo Aragón), con la nomenclatura en castellano. Justamente las quejas de Alcañiz al gobierno aragonés porque no aparecía en la señalización de las carreteras catalanas serían el motivo para colocar uno nuevo en castellano.
El Ayuntamiento de Arnes descubrió con “sorpresa” la decisión de gobierno de Aragón y ha gestionado con el Departamento de Territorio trasladar la primera señal a su término municipal, al otro lado del río Algars, que dibuja la frontera administrativa entre Catalunya y Aragón. Desde el consistorio lamentan que no se haya intentado un acuerdo para incluir Alcañiz al cartel existente y que optara por tapar la señal en catalán.
Catalunya y Aragón
Este martes se quitó el cartel que quedaba oculto y se estudia recolocarlo en la parte catalana de la T-333
“Fue una sorpresa porque no se nos había advertido y hemos pedido explicaciones a través de la delegación territorial del Govern a los responsables del gobierno de Aragón que aseguran que se había pedido hace muchos años y que ahora el departamento de Carreteras aragonés lo ha concedido”, ha explicado el alcalde de Arnes, Joaquín Miralles. “El cartel de Valderrobres y Morella no descartamos ponerlo en el término municipal de Arnes para que no quede allí, sin ningún uso”, ha añadido.
Justamente esta ha sido la decisión de Territorio, y este martes a última hora se quitó el cartel que quedaba oculto y se estudia ubicarlo y recolocarlo en la parte catalana de la T-333, carretera que se prolonga en el Matarraña como A-231.
La Generalitat habría colocado la señalización en el 2005 en el término de Cretas (Matarraña) porque asumió el mantenimiento del puente que cruza el río Algars. La rotulación en catalán tampoco habría gustado los municipios aragoneses.