Las puertas de Huelva se abren para celebrar el 49º Festival de Cine Iberoamericano, un evento cultural que se desarrollará del 10 al 18 de noviembre en escenarios como la Casa Colón o el Gran Teatro y en cuya edición se proyectarán un total de 110 títulos, la mitad de ellos con mujeres a la dirección.
El equipo del Festival, con el director Manuel H. Martín al frente, ha conseguido cuadrar una completa programación, que se extenderá un día más de lo habitual, y donde las películas que concurren en sección oficial y no oficial se complementan con otras actividades tanto educativas, como formativas, de encuentros, y otras acciones potenciadoras del arte local y regional. Para ello, se ha contado con un presupuesto aproximado de 820.000 euros, un 15% más que el pasado año, y que “revierte en la ciudad de Huelva más de un 70%”, ha explicado Martín a este periódico.
Esta convocatoria onubense, la cita con el séptimo arte más longeva de Andalucía y un acontecimiento cada vez más consolidado, ha acaparado la atención de la industria y ha llegado a recibir la inscripción de hasta 1.400 obras, lo que supone un aumento de solicitudes de un 10% con respecto a la anterior edición. Además, Huelva es el quinto festival nacional mejor valorado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte (ICAA) por segundo año consecutivo y cuenta con el respaldo mayoritario de su audiencia que, a través de votaciones directas de las películas, consigue “un notable de media, lo que nos hace ver que el público valora muy bien la programación”, comenta el director.
Por otro lado, en este nuevo encuentro se ha querido poner en valor el papel de la mujer como directora. De hecho, detrás del 50% de las obras que se van a proyectar cuenta con una profesional detrás de las cámaras llevando las riendas, un hecho sobre el que se ha querido poner el foco en esta edición con el fin de poner en valor este trabajo. "Es una forma de gestión del Festival", explica Martín, quien insiste en que estas medidas de igualdad rigen también las contrataciones que se hacen de manera directa.
Doce películas compiten por el Colón de Oro y cuatro largos con acento andaluz lo hacen por el Juan Ramón Jiménez
Y entre estos films, hay doce de ellos que compiten por el Colón de Oro en la Sección Oficial de Largometrajes, producciones iberoamericanas que, en su mayoría, se estrenan por primera vez en España; ocho cortos nacionales y otros siete internacionales. Además, y teniendo en cuenta que “el festival nace en Huelva y para Huelva”, como detalla Martín, hay una sección dedicada al ‘Talento Andaluz’, donde compiten por el Premio Juan Ramón Jiménez otros cuatro largos, mientras que en ‘Pantalla Huelva’ tendrán espacio otros ocho trabajos nacidos en la provincia.
Será un jurado paritario, compuesto por la mexicana Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG, por la productora española Clara Nieto, el periodista David Martos y el guionista, realizador, crítico y escritor Javier Tolentino, quien tenga la responsabilidad de elegir los films ganadores entre las distintas opciones presentadas.
El Festival, por otra parte, hará mención honorífica a dos actrices y a un productor. Se trata de los Premios Luz, que en esta ocasión pone en valor la trayectoria de la actriz jiennense Natalia de Molina así como del trabajo acometido por el productor malagueño José Alba, y del Premio Ciudad de Huelva concedido a la actriz mexicana Celia Suárez.
Un documental de los Álvarez Quintero abre el Festival
Aunque no es habitual que un documental acapare el protagonismo en la inauguración de un festival de cine, Huelva ha querido mantener, por segundo año consecutivo, lo que está por convertirse en una tradición. Será ‘Sembrando Sueños’ el que abra el telón del Iberoamericano, un largometraje que trata de poner en valor el trabajo, la producción y la calidad de los textos de los hermanos Álvarez Quintero, unos autores sevillanos considerados en su momento como “casposos”, que han estado “denostados” cuando en realidad “son unos genios”. Así habla para La Vanguardia Agus Jiménez, productora de la obra dirigida por Alfonso Sánchez (Premio Luz en 2017) y que ha contado con la interpretación de Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez, así como con la participación de Santiago Segura o Arturo Pérez Reverte entre otros.
Esta creación partió del montaje teatral de Sánchez para homenajear a los escritores por el 150 aniversario de su nacimiento y, dado el éxito que está cosechando en su gira, Jiménez decidió investigar sobre su vida y obra. “No había ningún audiovisual” que abordase este asunto, “sus representaciones habían quedado relegadas a amateur” y ahora, con este trabajo “redescubrimos” a los autores, conocidos principalmente por sus textos cómicos. Con ello, se pretende erradicar prejuicios y destacar el arte andaluz de unas personas que cosecharon grandes éxitos con sus más de 200 obras teatrales y cuyos textos inspiraron medio centenar de películas. Desde luego, parece una gran opción para abrir boca en este Festival de Cine de Huelva.
Mezcla de innovación con tradición
Este Festival, tal y como nos explica su director, es algo vivo, cambiante, que se adapta a las necesidades del público y que escucha de manera activa las propuestas y opiniones de sus consumidores, pero que también lucha por mantener algunas tradiciones que han formado parte de la sociedad onubense. “Muchos de los que formamos el equipo hemos venido al Festival a ver nuestras primeras películas en pantalla grande”, explica, “y eso lo queremos mantener”.
La sección ‘Primera Pantalla’, dirigida a un público infantil y juvenil, trata de mantener vivas aquellas sensaciones que estos apasionados del séptimo arte recuerdan, así como la puesta en marcha del proyecto ‘Ventana cinéfila’, entre otras iniciativas educativas, que busca dar una formación cinematográfica a los espectadores del futuro para ampliar su mirada social y la sensibilidad estética a través de películas de reciente producción a nivel europeo e iberoamericano.
Y para que esta edición de cine sea “una grata experiencia” y un intercambio de ideas y de conocimientos, también se ha puesto en marcha ‘Encuentros’, espacios de debate donde participan los homenajeados, participantes de las películas y otros representantes de la industria.
“El objetivo es que el público disfrute", apunta, “que los que nos visiten hablen bien de Huelva y que vuelvan”, “tenemos que hacer que el Festival sea embajador de su tierra y que los invitados se sientan como en casa”, y para ello tienen como aliados una “programación de calidad” y “la calidad humana” del equipo que ha trabajo para hacer realidad esta 49ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.