Todos los grupos parlamentarios andaluces salvo Vox, para quien Blas Infante es una figura que lleva a la “dvisión”, han recordado el asesinato a manos de fascistas y militares franquistas del padre de la patria andaluza en el acto organizado por la fundación que lleva su nombre, celebrado en el kilómetro 4 de la carretera que enlaza Sevilla con Carmona, donde fue fusilado el 10 de agosto de 1936 y donde se alza un monumento a su memoria.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha ensalzado la memoria y el legado de Blas Infante y ha defendido que “el espíritu de concordia y unidad debe seguir siendo la referencia necesaria que impulse el relanzamiento” de la comunidad. Moreno ha definido en Twitter a Blas Infante, como “una figura clave para Andalucía”.
En representación del PSOE-A, el parlamentario Javier Fernández ha señalado que su partido quería aprovechar este acto en el que “se recuerda el vil asesinato de Blas Infante por las fuerzas franquistas” para reivindicar también “la memoria histórica en toda su complejidad, en todo lo que abarca”.
En esa línea, ha agregado que la memoria histórica no pasa sólo por “las personas que fueron asesinadas por la represión franquista”, sino que también abarca “la represión que hubo durante los 40 años de franquismo”, de carácter “social y física” sobre “todos los españoles”.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha subrayado desde su cuenta de Twitter que “a Blas Infante le arrancaron su vida por la defensa de la igualdad, la libertad, la justicia social y la paz de una Andalucía mejor”, y ha defendido que “en tiempos de crispación y división es importante reivindicar los valores de nuestra autonomía desde el orgullo, la generosidad y la humildad”.
Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha defendido que la memoria de Blas Infante “nos dice que tenemos que seguir trabajando con más fuerza y determinación por Andalucía”, desde la premisa de que, “en estos tiempos que corren, los andaluces nos piden a todos los grupos políticos que trabajemos unidos por un bien común que se llama Andalucía”.
Loles López ha lamentado que “este legado” de Blas Infante “tan importante no lo practiquen otros partidos, y especialmente el principal de la oposición, el PSOE-A” y su secretaria general, Susana Díaz, “cuando ha huido de la comisión de reactivación” para Andalucía, o “se niega a sentarse con los consejeros de Educación o de Salud, o cuando no ha querido formar parte del pacto por la educación” andaluza, de forma que “al final está renegando de este legado tan importante que nos dejó Blas Infante”.
En representación de Cs, el vicepresidente tercero del Parlamento, Julio Díaz, ha defendido que Blas Infante fue “un hombre bueno, que legó un valor ingente a Andalucía” relacionado “con la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social, que están hoy de plena actualidad” en asuntos como la financiación autonómica o el reparto de los fondos europeos.z
En esa línea, ha reivindicado “una financiación justa para Andalucía” y “un reparto justo y con criterios objetivos” de los fondos europeos, los 140.000 millones de euros que recibirá España para la recuperación social y económica y que, según Julio Díaz, pasa por su distribución a las comunidades autónomas en función de la población, el PIB per cápita y la tasa de desempleo.
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reivindicado a Blas Infante como “un símbolo en Andalucía” y “representante de los anhelos de un pueblo que se quiere diferente y mejor a como es actualmente, que sigue protagonizando las cifras más duras de desempleo, de riesgo de pobreza y exclusión, y que merece, como cualquier pueblo, un futuro mejor para sus hijos y para sus nietos”. “Y en esa lucha, hay que recordar quienes cayeron por el camino, y Blas Infante fue uno de ellos”.
Según Teresa Rodríguez, quien también ha llamado a recordar que “en esta España y en esta Andalucía que tienen leyes de memoria histórica y democrática en vigor” que son “muy claras al respecto”, Blas Infante “sigue en una fosa común del cementerio de San Fernando” de Sevilla, “mientras su asesino o el ejecutor político de su asesinato, Queipo de Llano, sigue enterrado con todos los honores en un espacio emblemático como es la Basílica de la Macarena”.
Finalmente, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido que la efeméride de este lunes “no nos tiene que llevar a ningún tipo de mensaje nostálgico”, sino que debe servir para “traer al presente por lo que Blas Infante luchó, que tiene plena vigencia”, al igual que la tiene, según ha añadido, “la reivindicación de que se anule la sentencia franquista que pesa todavía” sobre dicho “luchador por la libertad”.