Estabilizado el incendio forestal en el término municipal de Almonaster la Real
Plan Infoca en Huelva
La Junta de Andalucía había activado el nivel 1 del Plan de Emergencias, que ya ha sido cancelado ante la evolución positiva del siniestro
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 02.00 horas de este viernes el incendio forestal declarado en la tarde del jueves en el paraje del Puente de los Cinco Ojos en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva), que obligó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias y a cortar la carretera N-435.
La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha desactivado a las 00.46 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial gracias al “rápido y contundente despliegue de medios efectuado por el Plan Infoca durante la tarde, así como el trabajo realizado en las primeras horas de la noche y una ligera mejoría en las condiciones metereológicas imperantes en la zona”.
Un operativo conformado por unos 150 profesionales combatió el incendio forestal que comenzó hacia las siete de la tarde en el paraje conocido como Los Cinco Ojos, una zona “eminentemente forestal”, con mucho eucaliptal y sin apenas tierra baldía.
El Infoca llegó a desplegar hasta 12 medios aéreos y activó un Puesto de Mando Avanzado y el Grupo Regional de Mando Forestal. El dispositivo en tierra lo conforman siete grupos de bomberos forestales, un técnico de supervisión y cuatro miembros de personal de logística, así como siete autobombas, una nodriza, dos bulldózers, una Brica, dos agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción, una Unidad de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica de Incendios Forestales.
Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran el coordinador provincial y asesores técnicos del servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Policía Local.
Las llamas obligaron a cortar la N-435 a la altura del kilómetro 153 desde las 19,30 horas, con circulación difícil desde el 148,6 (Patras) al 169 (El Campillo), en ambos sentidos.