La muerte de Anguita une en el lamento a políticos andaluces de todas las ideologías
Andalucía
Juan Manuel Moreno y Susana Díaz encabezan las reacciones tras la desaparición del histórico referente de la izquierda
Muere Julio Anguita a los 78 años
La práctica totalidad de las fuerzas políticas andaluzas han lamentado públicamente la muerte de Julio Anguita. El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha lamentado la muerte de un hombre “capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias”.
“Tenía todos mis respetos y reconocimiento por su aportación a la política en España. Un hombre comprometido con sus ideas y capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias. Mis condolencias a sus compañeros y a su familia”, ha manifestado Moreno en una publicación de Twitter.
También el vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, ha dado su pésame a la familia de Anquita, una persona que “supo defender sus ideas respetando las reglas”. De hecho, es un político “al cual todos admiramos y respetamos, independientemente del color político y las ideas que tengamos”, añade Marín en un audio remitido a los medios.
Otro miembro del Gobierno autonómico, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP), se ha mostrado “consternado” por la noticia. “Pese a las diferencias ideológicas, Andalucía pierde a un hombre que trabajaba por solucionar los problemas, un político que luchaba por una sociedad mejor. DEP”, ha dicho en una publicación de Twitter.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lamentado la muerte de “una figura clave para entender la España contemporánea”. Ha señalado en Twitter que su pérdida “deja un enorme vacío” que todos los demócratas lamentan y ha añadido que los socialistas andaluces se unen al dolor por su pérdida “conservando su recuerdo”.
La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha explicado que ella empezó a interesarse por la política “escuchándolo siempre valiente, siempre coherente, renunciando a los privilegios de la política y al compadreo del neoliberalismo”.
Rodríguez, que también lidera la coalición Adelante Andalucía (Podemos-IU), ha expresado en Twitter su tristeza por la pérdida de Anguita, que “se fue con la misma lucidez que mantuvo toda su vida”. Ha envidado un abrazo a su familia, amigos y compañeros y ha añadido que si se pudiera “el homenaje sería masivo en estos días, sin duda”.