Muere Manuel del Valle, el alcalde que transformó Sevilla
PSOE
El histórico líder socialista fue uno de los grandes impulsores del radical cambio de la capital andaluza con motivo de la Expo 92
El excalcalde de Sevilla y expresidente de la Diputación Provincial Manuel del Valle (PSOE), ha fallecido este jueves, a los 80 años de edad, tras agravarse la enfermedad que padecía desde hace algunos años, según han informado a Efe fuentes socialistas. Del Valle, abogado laboralista, fue alcalde de la capital andaluza entre 1983 y 1991 y, previamente, fue senador por Sevilla desde 1979 a 1982.
Los nuevos puentes sobre el Guadalquivir, la inauguración de la nueva estación de Santa Justa, punto final entonces del AVE Madrid-Sevilla, y la nueva terminal del Aeropuerto de San Pablo fueron algunas de sus obras más destacadas. Al dejar la alcaldía, se mantuvo siempre en un segundo plano de presencia política, aunque actualmente era Alcaide del Alcázar de Sevilla.
Del Valle, que padecía leucemia, sustituyó a Luis Uruñuela (PSA) al frente de la alcaldía, y durante su mandato, se diseñaron los preparativos de la Exposición Universal de Sevilla. Amigo personal de Alfonso Guerra, formó parte también del despacho como abogado laboralista de Felipe González a finales de los años 60.
Innovador
Durante su mandato, Sevilla se abrió al río, al resto de España y al mundo
“Era una persona muy querida en el partido, era un hombre muy discreto; lo seguían queriendo y respetando no sólo los veteranos, sino también la gente más joven”, ha dicho a Efe la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. La dirigente socialista ha asegurado que “cuando “pase todo esto”, en referencia a la crisis del coronavirus, le harán “el homenaje que merece”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, ha considerado que “la pérdida de Manuel del Valle es una triste noticia” y ha destacado que fue un hombre “comprometido con la democracia y con Sevilla, a la que modernizó como alcalde”, trasladando su pésame “al PSOE y a toda su familia”.
El actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dicho que Del Valle fue “un ejemplo a seguir como persona, como político, como abogado y como alcalde de Sevilla”, añadiendo que “construyó la democracia local con sabiduría y acierto, siempre leal y comprometido con la ciudad”. Espadas ha indicado que el Ayuntamiento organizará un homenaje al alcalde fallecido cuando pase el confinamiento derivado del coronavirus.
Nacido en Sevilla el 10 de noviembre de 1939, Manuel del Valle fue abogado laboralista y senador electo por Sevilla entre 1979 y 1982, mientras que entre 1979 y 1983 fue presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, convirtiéndose en el primer presidente democrático de esta institución. Fue elegido alcalde de Sevilla el 24 de mayo de 1983 y el 30 de junio de 1991, aunque solo gobernó en su primer mandato con mayoría absoluta, mientras que en 1991 su partido no le presentó como candidato a la reelección, y el PSOE perdió la alcaldía en favor del Partido Andalucista.