Loading...

Sanlúcar y Roquetas se unen a Marbella como municipios con mayor desigualdad

Riqueza y pobreza

Estudio sobre la renta personal media en las poblaciones españolas con más de 50.000 habitantes

Imagen de Puerto Banús, en Marbella, una ciudad donde las diferencias entres sus habitantes son muy considerables.

Turismo de Marbella

Marbella se mantiene entre los diez municipios mayores de 50.000 habitantes de España donde existe mayor desigualdad entre sus vecinos ricos y pobres entre 2011 y 2014, lista a la que se han sumado otras dos poblaciones andaluzas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Roquetas de Mar (Almería).

Sin alcanzar el top ten Algeciras (Cádiz) aparece entre los municipios que han experimentado un mayor aumento de la desigualdad, según la base de datos Renta personal de los municipios españoles y su distribución, de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Incremento

Algeciras se coloca entre los municipios donde más crece la desigualdad

La tendencia contraria la encarnan tres municipios andaluces, que figuran entre las poblaciones que han registrado los mayores descensos de la desigualdad, son los casos de La Línea de la Concepción (Cádiz), Vélez-Málaga (Málaga), y Motril (Granada).

El estudio proporciona información sobre la desigualdad y concentración de la distribución de la renta personal y estadísticas de 2011 y 2014, con 1.225 y 1.211 municipios, respectivamente. Miriam Hortas-Rico (Universidad Autónoma de Madrid) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid y Fedea) han sido los autores de este estudio publicado por Fedea.

Crisis económica

Sevilla pierde una posición entre las capitales con mayor riqueza en España

Entre las ciudades más grandes, Madrid, Barcelona y Valencia se mantienen a la cabeza del ranking de ciudades más ricas, mientras que Sevilla y Zaragoza pierden una posición y Palma de Mallorca sube dos. En cuanto a la desigualdad de la renta, ésta aumentó en las principales capitales de provincia, excepto en Barcelona y Valencia.

El estudio concluye que, entre 2011 y 2014, los municipios de más de 5.000 habitantes experimentaron, en general, una reducción de la renta personal media y un incremento de la desigualdad, como consecuencia de los peores años de la crisis económica.