Málaga vive ya en las calles la gala de los premios Goya
Acontecimiento para la ciudad
Proyecciones, mesas redondas, encuentros con nominados, exposiciones y una alfombra roja más larga de lo habitual para facilitar el contacto con los espectadores
Goya 2020: La alfombra roja, en directo
Premios Goya 2020: Película | Actor | Actriz | Director | Actor Revelación | Actriz Revelación
La gala de los premios Goya en Málaga se acerca y se intensifican los actos que rodean a la entrega de los premios más importantes del cine español. Encuentros con nominados, proyecciones, mesas redondas y exposiciones, una de ellas protagonizada por Pepa Flores, Goya de Honor 2020, son algunas de las propuestas previas a la ceremonia del día 25 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
En las calles de la ciudad ya se vive intensamente el acontecimiento. Decenas de fotografías han tomado el centro de la urbe, especialmente en la plaza de la Merced y la calle Larios para recordarlo. Con especial protagonismo, como es lógico, para Antonio Banderas y Antonio de la Torre, los dos malagueños más populares del mundo cinematográfico.
También habrá un hito especial el próximo sábado, ya que la alfombra roja será más larga de lo normal para facilitar que más apasionados del cine puedan ver en directo a las estrellas.
Ídolos malagueños
Antonio Banderas y Antonio de la Torre protagonizan las imágenes callejeras
En las imágenes, Banderas celebra el Goya de Honor que le fue otorgado en 2015 y Antonio de la Torre, que antes que actor fue periodista, sostiene el premio que ganó en la pasada edición por su papel en El Reino . El malagueño vuelve a estar nominado una vez más por su actuación en la película por La trinchera infinita .
Mucha expectación popular despierta la exposición en homenaje a Pepa Flores, que recibirá el Goya de Honor 2020, aunque todavía no se sabe si acudirá a recogerlo en persona. La ex cantante y ex actriz es la protagonista de una muestra fotográfica que se puede ver en la calle Alcazabilla. Reúne hasta el 30 de enero un total de 34 imágenes de la artista malagueña realizadas por el fotógrafo César Lucas, el profesional que más y mejor ha sabido fotografiar a Pepa Flores y ha sabido extraer y exponer la esencia de la persona y el personaje.
Marisol, nacida en Málaga en 1948, recibirá el Goya de Honor por “sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público”.
Además de las exposiciones fotográficas que jalonan las calles malagueñas desde el pasado día 13 y hasta el próximo 24, la Academia de Cine ha programado distintas actividades que tendrán lugar en el cine Albéniz, el centro de cultura contemporánea La Térmica, el Museo Picasso Málaga y el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.
El cine Albéniz recupera las cinco producciones que compiten por el Goya a la Mejor Película. El lunes 13 Banderas fue el anfitrión de la proyección de Dolor y gloria , de Pedro Almodóvar, con 16 opciones a premio.
Goya de honor
La exposición de César Lucas con imágenes de Marisol concita una gran expectación
Con 15 nominaciones, La trinchera infinita , la cinta dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, fue presentada el miércoles 15 por Antonio de la Torre. Intemperie , con cinco posibilidades de galardón, lo hizo el 16 de enero por su director y coguionista, Benito Zambrano, nominado al Goya a Mejor Guión Adaptado.
El quinteto se completa con Mientras dure la guerra la historia de Alejandro Amenábar sobre la figura de Miguel de Unamuno, protagonizada por Kepa Errejalde. Por último, O que arde se proyectará el 22 de enero y contará con la presentación de Andrea Vázquez, productora de este título dirigido por Oliver Laxe que también puede alzarse con el Goya a Mejor Película.
Seiscientos estudiantes malagueños, con edades comprendidas entre los seis y 14 años, podrán disfrutar de estos pases especiales que incidirán en la formación de los futuros espectadores. Las proyecciones estarán apoyadas por recursos pedagógicos para trabajar las películas en el aula, antes y después de los pases.
Natalia de Molina, Adelfa Soto y María Barranco visitan el 23 de enero, a las 19.00 horas, el centro de cultura contemporánea La Térmica para participar en una mesa redonda en la que expondrán sus vivencias personales como actrices y hablarán de sus premios y nominaciones a los Goya en sus distintas ediciones.
Un día antes de la celebración de los Premios Goya, los internos del Centro Penitenciario de Málaga podrán disfrutar de la proyección de Padre no hay más que uno , la película española más taquillera del año. A la proyección le seguirá un encuentro con Santiago Segura director y protagonista de la película, y Toni Acosta, actriz principal de este filme que ya rueda su segunda entrega.
Para hablar del cine iberoamericano, los directores de los cuatro filmes que optan a ganar el Goya a la mejor película latinoamericana (Andrés Wood, Antonella Sudasassi, Sebastián Borenzstein y Alejandro Landes) mantendrán un encuentro con el público en el Museo Picasso el 24 a las 19.00 horas, una actividad realizada en colaboración con la pinacoteca.
Ese mismo día, a las 20.30 horas, su auditorio será el escenario en el que Arturo Cardelús ( Buñuel en el laberinto de las tortugas ), Alberto Iglesias ( Dolor y gloria ), Pascal Gaigne (La trinchera infinita ) y Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra ), los compositores de las bandas sonoras que compiten por el galardón de esta categoría, protagonizarán una mesa redonda moderada por el compositor Luis Ivars. Ambos encuentros tienen entrada libre para el público malagueño, hasta completar aforo