Fallece una niña de cinco años por meningitis en Jaén
Caso aislado
Ingresó en el Hospital Materno Infantil la mañana del sábado y falleció esa misma tarde
Una niña de Torredonjimeno (Jaén) ha fallecido este sábado por un posible caso de meningitis. Tenía cinco años e ingresó en el Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario de Jaén unas seis horas antes de su muerte el mismo día.
Según ha concretado a Europa Press el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, los padres de la menor notaron sobre las 10,00 horas que se encontraba mal, por lo que requirieron asistencia sanitaria y trasladaron a su hija al referido centro hospitalario, donde falleció sobre las 16,00 horas.
En este sentido, ha condenado el suceso y mostrado su pesar a la familia, a la que traslada su apoyo. El funeral de la menor fue a las 17,00 horas de ayer en la Iglesia de Santa María.
Los padres y madres del colegio han sido informados y el centro “no es un punto de riesgo ni de tratamiento”
La Delegación de Salud y Familias ha confirmado que el fallecimiento de la menor se produjo como consecuencia de una infección generalizada provocada por enfermedad meningocócica. Así lo han trasladado a los padres y madres del colegio donde estaba escolarizada la pequeña y que habían solicitado una reunión a la Administración autonómica para que poder plantear dudas y recibir información de primera mano.
Esa reunión, a la que han existido expertos y personal sanitario, se ha producido este lunes y es allí donde se les ha trasladado que tras los resultados de los análisis, el centro escolar en cuestión “no es un punto de riesgo ni de tratamiento”, según se ha indicado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno andaluz.
Las mismas fuentes han indicado que a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica está activado el protocolo de vacunación para el entorno más cercano de la menor, que ya recibió quimioprofilaxis en las 24 horas siguientes al fallecimiento, tal y como está establecido.
Excluido el alumnado
Tratamiento para evitar contagios a las personas que hayan tenido contacto próximo y estrecho
Asimismo, se ha trasladado en la reunión con la comunidad educativa, a la que han asistido los padres y madres, que las recomendaciones del tratamiento para evitar contagios incluye a las personas que hayan tenido contacto próximo y estrecho durante la semana previa al inicio de los síntomas, por lo que quedaría excluido el resto del alumnado ya que llevan más de una semana de vacaciones.
Desde la Delegación de Salud se insiste en que se trata de un caso aislado en el que se ha actuado rápidamente y según el protocolo previsto, que se activó nada más conocerse el ingreso y fallecimiento de la menor. De todo ello se ha dado cuenta este lunes a los padres y madres del resto de alumnos a los que se ha respondido con información detallada proporcionada por personas expertas en una reunión donde también han estado responsables de la Delegación de Salud y de la Delegación del Gobierno andaluz, además del Ayuntamiento de Torredonjimeno.