La imagen de la reunión entre Imanol Pradales, nuevo lehendakari del Gobierno vasco, y los dirigentes del poderoso sindicato ELA es en sí misma una noticia. Hacía más de una década que el lehendakari del Gobierno vasco no se reunía con el centenario sindicato vasco y este viernes lo han hecho en medio de un clima cordial en el que, no obstante, ha quedado clara la distancia entre ambas partes. Al término del encuentro, desde la organización sindical han advertido de que no habrá un “parón en su estrategia” y han exigido “un cambio de rumbo” al nuevo Ejecutivo vasco.
Las declaraciones de los dirigentes de ELA, con su secretario general, Mitxel Lakunza, al frente, no suponen ninguna sorpresa, ya que este sindicato viene reafirmándose en su estrategia sindical de confrontación, se sitúa en récords de afiliación y, a priori, no cuenta con ningún aliciente para cambiar su rumbo.
Desde febrero de 2013
En todo caso, el hecho de que el nuevo lehendakari haya apostado por reunirse cuando no ha transcurrido ni un mes desde que tomase el cargo resulta relevante. La última vez que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió con los dirigentes de ELA fue en febrero de 2013, año en el que también participó en una reunión con LAB, el segundo gran sindicato vasco.
Durante sus tres mandatos al frente del Gobierno vasco, Urkullu se mostró muy crítico con la estrategia sindical de ELA y, especialmente, con su apuesta por la huelga como instrumento de confrontación laboral. No en vano, en los últimos años la comunidad autónoma de Euskadi y Navarra vienen concentrando más de la mitad de las huelgas que tienen lugar en el conjunto de España y todos los analistas coinciden en que el papel del gran sindicato vasco es clave en esta tendencia. Desde ELA y LAB, mientras, venían denunciando una actitud “antisindical” por parte de Urkullu.
Imanol Pradales también cuestionó la elevada concentración de huelgas en Euskadi durante la campaña electoral, aunque a los pocos días de tomar el cargo manifestó su voluntad de reunirse con ELA. Entre este viernes y la próxima semana se reunirá, además de con este sindicato, con LAB, CC.OO., UGT y la patronal de empresarios vascos, Confebask.
Un documento con 15 áreas de acción
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha cuestionado que haya transcurrido “más de una década sin relaciones por la negativa” del anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, “a dialogar y mantener una relación mínima con el sindicato”. Según ha subrayado, este encuentro supone una “recuperación de la necesaria interlocución entre el primer sindicato del país y el lehendakari”, al que ha entregado un documento con medidas concretas sobre 15 áreas de acción del Gobierno “que permitirán medir la voluntad de cambio del ejecutivo de Gasteiz”.
Asimismo, Lakuntza ha indicado que han mostrado su voluntad para mantener una “relación bilateral con el lehendakari y su Gobierno para trabajar y explorar posibles acuerdos”. El líder de ELA considera positiva la disposición al diálogo de Pradales, aunque “lo realmente determinante” son las decisiones y las medidas que el gobierno debe adoptar.
Secretario general de ELA
Mitxel Lakuntza: “Seguiremos organizando a la clase trabajadora y apostar por la movilización”
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha dicho que son motivo de preocupación dos medidas que ha adoptado el Gobierno, en primer lugar, el acuerdo de gobierno entre PSE y PNV, que es un documento “muy genérico” que carece de “medidas concretas que muestren una voluntad real de cambio en las principales líneas de actuación de anteriores ejecutivos”, lo que les lleva a pensar que “hay una línea de continuidad”.
También ha manifestado su disconformidad con la principal decisión que el Ejecutivo ha tomado hasta ahora, que es la directriz presupuestaria para el próximo año que apuesta por el déficit cero.
En este sentido, los dirigentes de ELA han preguntado al lehendakari qué tipo de cambios va a adoptar “sin una reforma fiscal de calado y sin recaudar más ingresos”, por lo que ha demandado aumentar “significativamente los presupuestos” para hacer frente a los principales problemas de Euskadi.
A su juicio, el “deterioro” al que han sido sometidos los servicios públicos, en especial Osakidetza, necesita de un compromiso de aumento presupuestario porque, “sin esta premisa”, no se puede abordar “tareas tan urgentes como su mejora”.
En el encuentro, han expresado a Pradales la necesidad de un cambio de rumbo en la política“ para abordar ”cuestiones de fondo“ y realizar una ”transformación social y política“, así como atender las necesidades de la ciudadanía y reducir la ”creciente desigualdad económica“ en la sociedad vasca., algo que exigiría otra política fiscal que facilite ingresos suficientes para invertir en la mejora de servicios públicos como Osakidetza, los cuidados o la educación.
Desde ELA también han demandado políticas propias hacia un Marco Vasco de Relaciones Labores y Protección Social, que incluya entre otras cuestiones el derecho a fijar por ley un SMI en Euskadi.
Además, han recordado a Padrales la necesidad de avanzar hacia un nuevo marco jurídico-político que incluya el marco vasco propio de relaciones mencionado, así como el derecho a decidir, y un marco de garantías jurídicas propio para el reconocimiento nacional y el estatus del euskera.
Tras indicar que han hablado ”claro“ con Imanol Pradales y ”con honestidad“, le han explicado que, que en la medida en que persistan los problemas derivados de la falta de una política social, como el ”deterioro de los servicios públicos, el proceso de empobrecimiento, la dificultad de acceder a una vivienda, o la precariedad laboral“, el sindicato va a continuar ”haciendo lo que ha hecho hasta ahora“, que es ”organizar a la clase trabajadora y apostar por la movilización"