ELA se reúne con un lehendakari 11 años después y advierte de que mantendrá su estrategia de movilización

Nueva legislatura

El predecesor de Imanol Pradales, Iñigo Urkullu, se reunió por última vez con el mayor sindicato vasco en el año 2013

Horizontal

El lehendakari, Imanol Pradales (c), se ha reunido este viernes en Vitoria con el secretario general de ELA y la secretaria general adjunta, Mikel Lakuntza y Amaia Muñoa. 

ADRIÁN RUIZ- HIERRO / EFE

La imagen de la reunión entre Imanol Pradales, nuevo lehendakari del Gobierno vasco, y los dirigentes del poderoso sindicato ELA es en sí misma una noticia. Hacía más de una década que el lehendakari del Gobierno vasco no se reunía con el centenario sindicato vasco y este viernes lo han hecho en medio de un clima cordial en el que, no obstante, ha quedado clara la distancia entre ambas partes. Al término del encuentro, desde la organización sindical han advertido de que no habrá un “parón en su estrategia” y han exigido “un cambio de rumbo” al nuevo Ejecutivo vasco.

Las declaraciones de los dirigentes de ELA, con su secretario general, Mitxel Lakunza, al frente, no suponen ninguna sorpresa, ya que este sindicato viene reafirmándose en su estrategia sindical de confrontación, se sitúa en récords de afiliación y, a priori, no cuenta con ningún aliciente para cambiar su rumbo.

Desde febrero de 2013

En todo caso, el hecho de que el nuevo lehendakari haya apostado por reunirse cuando no ha transcurrido ni un mes desde que tomase el cargo resulta relevante. La última vez que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió con los dirigentes de ELA fue en febrero de 2013, año en el que también participó en una reunión con LAB, el segundo gran sindicato vasco.

Durante sus tres mandatos al frente del Gobierno vasco, Urkullu se mostró muy crítico con la estrategia sindical de ELA y, especialmente, con su apuesta por la huelga como instrumento de confrontación laboral. No en vano, en los últimos años la comunidad autónoma de Euskadi y Navarra vienen concentrando más de la mitad de las huelgas que tienen lugar en el conjunto de España y todos los analistas coinciden en que el papel del gran sindicato vasco es clave en esta tendencia. Desde ELA y LAB, mientras, venían denunciando una actitud “antisindical” por parte de Urkullu.

Imanol Pradales también cuestionó la elevada concentración de huelgas en Euskadi durante la campaña electoral, aunque a los pocos días de tomar el cargo manifestó su voluntad de reunirse con ELA. Entre este viernes y la próxima semana se reunirá, además de con este sindicato, con LAB, CC.OO., UGT y la patronal de empresarios vascos, Confebask.

Un documento con 15 áreas de acción

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha cuestionado que haya transcurrido “más de una década sin relaciones por la negativa” del anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, “a dialogar y mantener una relación mínima con el sindicato”. Según ha subrayado, este encuentro supone una “recuperación de la necesaria interlocución entre el primer sindicato del país y el lehendakari”, al que ha entregado un documento con medidas concretas sobre 15 áreas de acción del Gobierno “que permitirán medir la voluntad de cambio del ejecutivo de Gasteiz”.

Asimismo, Lakuntza ha indicado que han mostrado su voluntad para mantener una “relación bilateral con el lehendakari y su Gobierno para trabajar y explorar posibles acuerdos”. El líder de ELA considera positiva la disposición al diálogo de Pradales, aunque “lo realmente determinante” son las decisiones y las medidas que el gobierno debe adoptar.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...