Un menor de solo tres años, tutelado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, fue raptado este domingo en San Sebastián, cuando se encontraba paseando junto a un adulto. La hipótesis de la investigación es que haya podido ser su madre biológica la autora del secuestro.
La propia Diputación puso este domingo la denuncia y la Ertzaintza está investigando los hechos. El dispositivo de búsqueda centra su atención en las salidas de la ciudad por diferentes medios de transportes, a fin de determinar si han abandonado la ciudad. El menor y su familia son de origen marroquí, según han publicado varios medios, y no tendrían arraigo en la ciudad ni excesivas posibilidades para ocultarse. El menor se encontraba tutelado por encontrarse en situación de desamparo.
La Diputación de Gipuzkoa, la Fiscalía y la Ertzaintza están colaborando para esclarecer los hechos. La Policía vasca, en todo caso, no informa de más detalles de la investigación por tratarse de un menor tutelado y estar de por medio la Fiscalía de Menores.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado que la institución foral continúa trabajando con la Ertzaintza y la Fiscalía para encontrar "lo antes posible" al menor.
Mendoza, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, ha afirmado que entiende la "alarma que se ha generado" con este hecho, pero que la Diputación no puede dar ninguna información porque "se trata de un menor de edad".
En cuanto a si la institución foral se plantea modificar los protocolos tras lo sucedido, la portavoz de la Diputación ha asegurado que "todavía es muy pronto", y ha detallado que están trabajando con la Ertzaintza y la Fiscalía para "intentar encontrar a este menor lo antes posible". "Evidentemente, cuando termine todo este asunto veremos qué es lo que habrá que hacer", ha añadido.
Tras señalar que la Diputación "sigue con preocupación" la búsqueda, ha insistido en que la institución no puede dar información sobre si el menor sustraído este pasado domingo, al parecer por su madre biológica, "si es niño o niña o en qué recurso se encontraba".
Eider Mendoza ha señalado que se trata de situaciones "absolutamente desgarradoras" porque, según ha dicho, "todos los años la Diputación de Gipuzkoa de media acoge a 300 menores, porque hay que sacarlos de sus domicilios puesto que están en una situación de desamparo".
"Lo inhabitual, lo extraordinario es eso, que hay 300 menores que se encuentran todos los años en situación de desamparo y la Diputación debe acogerlos y darles un futuro mejor", ha insistido.