Urkullu solicita a Sánchez que declare el Estado de alarma en toda España para que lo gestionen las comunidades
Ante el veto judicial
A su juicio, hay una “alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas”.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que existe una “alta probabilidad” de que en las próximas semanas sea necesario recurrir a medidas más “restrictivas” para combatir la pandemia de coronavirus, entre las que ha citado la limitación de la actividad nocturna, los cierres perimetrales de zonas o municipios, o confinamientos “más estrictos” que podrían afectar a áreas específicas o incluso a toda Euskadi.
Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los motivos que le han llevado a solicitar al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la declaración del estado de alarma para toda España, delegando la capacidad de gestionar dicha figura jurídica a los presidentes de las comunidades autónomas.
Superar el veto judicial
La petición del estado de alarma está motivada, según ha dicho, por el hecho de que la negativa evolución de la pandemia en Euskadi hace que exista una “alta probabilidad” de que en las próximas semanas sea necesario recurrir a medidas “más restrictivas” que las aplicadas hasta ahora para combatir el coronavirus.
Urkullu, que ha explicado que la vigencia del estado de alarma que solicita sea declarado es de 15 días, ha indicado que entre las medidas que el Gobierno Vasco considera que podrían tener que aplicarse se encuentra la prohibición de las agrupaciones de más de seis personas ajenas a la unidad de convivencia, una limitación que en la actualidad tiene carácter de ‘recomendación’.
Nuevas medidas
Otras opciones que baraja el Ejecutivo, y cuya aplicación estaría condicionada a la evolución de la pandemia, y a la propia declaración del estado de alarma, son la limitación de la actividad nocturna -Urkullu ha rechazado el uso del término ‘toque de queda’-, los cierres perimetrales de zonas o municipios, o confinamientos “más estrictos” que podrían afectar a áreas específicas o incluso a toda Euskadi.