Urkullu y Revilla escenifican el fin del estado de alarma: “Estamos en el mismo barco”

Coronavirus

Ambos mandatarios celebran la reapertura de su importante frontera común y hacen un llamamiento a la “responsabilidad” y “toma de conciencia”

Coronavirus en España: última hora, en directo

Horizontal

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

Miguel Toña / EFE

Con el mar Cantábrico de fondo y vistas a las dos comunidades, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han escenificado este viernes la entrada de ambos territorios en la ‘nueva normalidad’ y la reapertura de su importante frontera común. En el encuentro, celebrado en la Vía de Itsaslur, que une la costa vizcaína con el litoral cántabro sobre acantilados, los dos mandatarios han hecho un llamamiento a la “responsabilidad” y “toma de conciencia” en la nueva etapa: “Todo lo anterior no habrá servido de nada si no cumplimos las medidas de seguridad”.

Ataviado con una mascarilla de color azul oscuro, Urkullu, tras recordar a las personas fallecidas en la pandemia y agradecer a toda la sociedad y los sanitarios el “esfuerzo” realizado durante la crisis de la Covid, ha mostrado su satisfacción por que se retome la “relación histórica” entre ambas comunidades, si bien ha pedido “responsabilidad” a todos los vascos que acudan a Cantabria y que “cumplan con todas las medidas de seguridad”. En la misma línea, Revilla ha destacado los lazos comunes entre territorios y la reapertura de la muga tres meses después de la emergencia sanitaria. “Estamos en el mismo barco”, ha indicado.

Operación

Tráfico espera 43.000 trayectos entre ambos territorios este mismo viernes

La reconexión entre Euskadi y Cantabria tiene una importante vertiente económica debido a la gran movilidad habitual entre ambas. La medida, que adelanta dos días la entrada automática en la ‘nueva normalidad’ de todo el Estado, obedece a esa conexión muy intensa entre las dos comunidades, concentrada especialmente los fines de semana y de ciudadanos vascos hacia Cantabria, donde muchos de ellos tienen segundas residencias. En ese sentido, municipios costeros como Noja, Isla, Laredo o Castro Urdiales, dependen en buena medida del turismo vasco.

Las previsiones de Tráfico sólo para la jornada de hoy lo constatan ya que se esperan cerca de 43.000 trayectos este viernes entre Bizkaia y Cantabria, motivo por el que se ha preparado un operativo especial para gestionar la avalancha de vehículos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...