El presunto autor: un amigo cercano de Javier Ardines y una persona “muy celosa”
Crimen de Llanes
El supuesto inductor es marido de una prima de la mujer de Ardines y posee una casa a apenas 100 metros de la del edil asturiano
Javier Ardines, un concejal con muchos enemigos y una compleja vida sentimental
La Guardia Civil detiene a los presuntos asesinos del concejal Javier Ardines
No hay otro tema de conversación en Amorebieta (Bizkaia). La localidad vasca se ha despertado este martes conmocionada por la noticia de la detención de un vecino de 48 años como presunto autor intelectual del asesinato del concejal de IU en Llanes (Asturias) Javier Ardines. El arrestado, Pedro Luis N. A., gerente de una empresa de electricidad que él mismo puso en marcha en 2002 y radicada en el municipio vasco, era una persona muy cercana al edil del ayuntamiento asturiano y, de hecho, se trata del marido de una prima de la mujer de Ardines.
El operativo policial de la Guardia Civil se ha desarrollado en un chalet adosado de la calle Zupipunte de Amorebieta, donde reside el supuesto inductor del crimen junto a su esposa. No era su única casa. La pareja posee desde hace un par de años una vivienda situada a apenas 100 metros de la de Ardines, en Belmonte de Pría, una parcela en la que veraneaban y que incluso ocupaban muchos fines de semana pero a la que, sin embargo, no habían regresado desde que el pasado 16 de agosto apareciera el cuerpo sin vida del concejal. Amorebieta se encuentra a poco más de 200 kilómetros de la localidad asturiana, con la que el matrimonio estaba muy vinculado debido a que la familia de la mujer es originaria de Llanes. “Estamos muy afectados, cuesta creer que tengan algo que ver con este tema”, ha relatado una vecina. El matrimonio tiene dos hijos de 18 y 22 años.
Según describen fuentes próximas al caso, el presunto autor intelectual, que habría contactado con otras tres personas para llevar a cabo el asesinato, es una persona “muy celosa y reservada” que no llevaba bien la buena relación que había entre Ardines y su mujer y sospechaba que ambos mantenían una relación, lo que supuestamente motivó el crimen. Además del supuesto inductor, dos ciudadanos argelinos, procedentes del mundo de las drogas y el trapicheo, y uno español han sido detenidos en el operativo policial. Los arrestos se han producido en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, Erandio y Suiza.
La Guardia Civil ha registrado durante horas el domicilio del presunto autor intelectual del crimen, en el que ha irrumpido a las seis de la mañana con un gran despliegue que ha despertado a muchos vecinos. Al mediodía, el principal sospechoso, con el rostro descubierto y capucha, ha abandonado la casa custodiado por los agentes. Además de la actividad policial en la vivienda de Pedro Luis N. A., la Benemérita ha recopilado documentación en otros tres pisos relacionados con los tres detenidos en Bizkaia por este crimen situados en Erandio y en los barrios bilbaínos de Rekalde y Otxarkoaga.