Chivite cierra su sexto acuerdo presupuestario con Bildu y Navarra tendrá unos presupuestos de cariz social

Acuerdo

El acuerdo permitirá que las pensiones se completen hasta un mínimo de 1.035 euros, una medida que afectará a unos 11.000 pensionistas

Se trata del décimo pacto para aprobar las cuentas que la coalición abertzale aprueba de manera consecutiva, tras los precedentes con Uxue Barkos

Horizontal

Los parlamentarios de EH Bildu Laura Aznal y Adolfo Araiz atienden a los medios de comunicación tras la firma con el Gobierno de Navarra del sexto acuerdo consecutivo

Jesus Diges / EFE

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha sellado su sexto pacto presupuestario con EH Bildu, que se abstendrá y permitirá que la comunidad foral tenga unos presupuestos de marcado acento social. Teniendo en cuenta los cuatro precedentes durante la legislatura de Uxue Barkos (Geroa Bai) como presidenta, se trata en total de los décimos presupuestos consecutivos aprobados con la aquiescencia de la coalición abertzale.

Los socialistas necesitaban al menos la abstención de EH Bildu (9 parlamentarios), ya que las fuerzas que conforman el Gobierno de Navarra -PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3)- no suman mayoría. Finalmente, como se preveía y tras varias semanas de conversaciones, se ha alcanzado un consenso que se plasma en un documento de 28 páginas.

Acuerdo en pensiones

Una de las medidas acordadas al hilo del pacto presupuestario es la modificación de las deducciones fiscales para pensionistas, de forma que las pensiones se completarán hasta un mínimo de 1.035 euros, una medida que afectará a unos 11.000 pensionistas. El umbral estaba situado hasta ahora en alrededor de 900 euros, y la medida tendrá un coste de unos 10 millones de euros.

En materia de vivienda, el pacto incluye medidas como aumentar la oferta de viviendas públicas en zonas rurales, impulsar programas de ayudas públicas para el alquiler o favorecer que se puedan declarar zonas tensionadas, respetando la autonomía municipal.

En el ámbito de la Sanidad Pública, el Gobierno de Navarra se compromete a reforzar la Atención Primaria, con la contratación de nuevos profesionales, y también a reducir las listas de espera. Asimismo, en el ámbito de los cuidados, se diseñará un plan para “cambiar el actual modelo residencial y dignificar la atención”, al tiempo que el Gobierno se ha comprometido a “fortalecer su implicación en los procesos de negociación de los convenios colectivos de residencias, intervención social y discapacidad“.

El acuerdo presupuestario también incluye un refuerzo de la Policía Foral como la “policía integral y de referencia en Navarra”, una medida que llega después de que se acordase el traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la comunidad foral. En todo caso, no se especifica en cuántos agentes aumentará.

Las reacciones

Desde EH Bildu han subrayado que gracias a sus enmiendas han logrado “mejorar” el borrador inicial que el Gobierno de Chivite les presentó, aunque han señalado que “no son las cuentas que haría EH Bildu".

”Frente a la amenaza de posibles ajustes a la baja, hemos colaborado con el Gobierno en encontrar una fórmula para utilizar los remanentes y emplearlos en inversiones. Afortunadamente, muchas de las aportaciones que hicimos en ejercicios anteriores se han consolidado en este anteproyecto, y este año se han recogido propuestas dirigidas a reforzar o a cambiar modelos en sanidad, en cuidados, en transición energética, en educación, en el fomento del euskera", han indicado.

Desde el PSN, mientras, se ha señalado que este “acuerdo entre diferentes” permitirá que Navarra “siga avanzando en el blindaje de los servicios públicos” y “dará estabilidad y cohesión a la Comunidad foral, propiciará políticas transformadoras y responderá a las necesidades de la ciudadanía”.

“Siempre hemos apostado por el diálogo, la negociación y el acuerdo con quien ha querido sentarse a negociar. Navarra necesita estabilidad económica, política y social y los presupuestos son la principal herramienta para conseguirlo”, han subrayado los socialistas.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...