La imagen del jefe de la Policía Municipal de Estella/Lizarra sacando por la fuerza del balcón municipal a una concejala tras exhibir una ikurriña ha causado perplejidad y una considerable polémica. En un vídeo, difundido por Diario de Noticias de Navarra, se puede ver cómo el agente coge por detrás a la edil cuando saludaba desde el balcón, con una ikurriña en la mano, y la introduce por la fuerza en un salón de la Casa Consistorial. En el interior, sin más explicaciones, deja marchar a la joven, ya que, lógicamente, no ha cometido ningún delito.
Los hechos han tenido lugar durante el inicio de las fiestas de esta localidad navarra de 14.000 habitantes, gobernada hasta junio por EH Bildu y ahora en manos de UPN. Tras el chupinazo, los concejales de cada grupo municipal tienen la oportunidad de lanzar cohetes festivos.
Cuando ha llegado su turno, Elizabeth Ciordia, concejala de EH Bildu que se estrena esta legislatura, ha accedido al balcón municipal con una ikurriña en la mano. Una vez en la balconada, ha saludado a sus conocidos y al público que allí se encontraba agitando una ikurriña. Ha sido en ese momento cuando el jefe de la Policía Municipal, Rodrigo García de Galdiano, ha irrumpido en la balconada y se ha llevado por la fuerza a la edil. Primero ha tratado de hacerlo rodeándole por el cuello y, finalmente, lo ha hecho cogiéndole por la espalda y el torso. Ciordia ha manifestado después que le ha causado “mucho daño” y ha censurado la actitud del jefe de los municipales.
García de Galdiano fue nombrado hace un mes jefe de la Policía Municipal, una vez que UPN llegó a la Alcaldía de Estella gracias a los siete concejales de UPN, el apoyo del edil del PP y la abstención del PSOE. EH Bildu, segunda fuerza en el municipio, pasó en ese momento a la oposición.
El actual jefe de la Policía Municipal ya ostentó el cargo anteriormente, hasta que en marzo de 2020 EH Bildu lo sustituyó por otro agente. Desde 2015 la coalición abertzale y la derecha navarra se han venido turnando en el poder en la localidad navarra: EH Bildu gobernó de 2015 a 2019; Navarra Suma (UPN, PP y C’s) lo hizo desde junio de 2019 hasta marzo de 2020; EH Bildu retomó el poder en la primavera de 2020 hasta junio de este año; y desde hace casi dos meses gobierna de nuevo UPN.
La formación regionalista rechaza de plano que la ikurriña, que llegó a ser exhibida de manera oficial tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en muchas localidades navarras, pueda ser exhibida en los ayuntamientos de la comunidad foral.
De hecho, esta formación impulsó en el año 2003 una Ley de Símbolos para prohibir su exhibición, habitual hasta entonces en muchos consistorios. Esta norma fue derogada en 2017 por los partidos que sostenían al Gobierno de Uxue Barkos, aunque en el año 2020 el PSOE y UPN unieron sus votos para aprobar una nueva Ley de Símbolos que, de facto, impedía la exhibición oficial de la ikurriña en las balconadas municipales. En el lado opuesto, EH Bildu, la coalición vasquista Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra (Podemos, IU y Batzarrre) apostaban por una norma integradora de la pluralidad navarra.
En cualquier caso, el episodio de la concejala Elizabeth Ciordia este viernes nada tiene que ver con una exhibición de carácter oficial, en los mástiles del Ayuntamiento; por esta razón la actuación policial ha causado perplejidad e indignación.