El chupinazo más rojillo, lanzado por el presidente de Osasuna, ha dado inicio a los Sanfermines 2023, nueve días de fiesta en los que Pamplona se proyecta al mundo. Luis Sabalza, presidente del club, acompañado por el míster, Jagoba Arrasate, se ha encargado de arengar a los pamploneses con el tradicional llamamiento a la fiesta, seguido de una coletilla vinculada a la actualidad de su club.
“Pamplonesas, pamplonesas, ¡viva San Fermín! Iruindarrok, gora San Fermin! Y no nos rendiremos. ¡aupa Osasuna!”, ha lanzado. Seguido, ha prendido la mecha con la ayuda de un técnico municipal. Y la fiesta ha estallado.
En la plaza del Ayuntamiento, mucho más pequeña de lo que parece en televisión, miles de personas se han acercado a seguir este momento en vivo, con el habitual gentío, algunas avalanchas y pancartas de carácter reivindicativo.
Si la principal novedad en la fórmula utilizada por Sabalza para llamar a la fiesta ha sido una coletilla futbolística, lo mismo ha ocurrido con algunas de las pancartas colgadas en la plaza del Ayuntamiento. Allí, se ha podido leer el mensaje “Fuerte con los débiles; débil con los fuertes”, en castellano, euskera e inglés, así como una banderola con el lema “UEFA Mafia”.
Tanto la arenga de Sabalza como estos mensajes critican la decisión de la UEFA de impedir a Osasuna participar en la Conference League como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, que en enero ratificó la condena a la antigua cúpula dirigente del club por amaño de partidos.
Por lo demás, la plaza del Ayuntamiento ha ofrecido una estampa clásica, ya icónica, con una multitud con ganas de disfrutar del momento, los balcones a rebosar y algunas ikurriñas o banderas de Navarra con mensajes reivindicativos.
En los momentos previos al lanzamiento del cohete, se han ecuchado las clásicas arengas a San Fermín y también algunos gritos de ‘UPN Kanpora’ (UPN fuera), una vez que ha salido a la balconada Cristina Ibarrola, nueva alcaldesa de la ciudad.
Tras el estallido festivo, los gaiteros y txistularis han sido los primeros en salir desde la Casa Consistorial a la plaza, para interpretar la alegre biribilketa que pone a saltar a todo el gentío.
Con el chupinazo se inician 9 días de fiesta, hasta que el día 14 a medianoche se entone el tradicional Pobre de mí.
La jornada de hoy, víspera de San Fermín, es la favorita de los pamploneses, un día largo que comienza a primera hora con el almuercico previo al chupinazo. A las 17.00 horas tendrá lugar la primera salida de la Comparsa de gigantes y cabezudos, y desde las 19.00 horas los primeros conciertos. A las 23.00 horas tendrá lugar la primera sesión de fuegos artificiales y, después, el concierto de Ana Torroja en la Plaza del Castillo.
Mañana, día de San Fermín, tendrá lugar el primer encierro, con seis toros de La Palmosilla y, después, desde las 10.00 horas, la tradicional Procesión. Todo el programa festivo se puede consultar en el siguiente enlace.