El Ayuntamiento de Tordera (Maresme), mantiene desde el año 2004 un proyecto de éxito, la iniciativa Riu que permite a los alumnos completar la formación de los centros educativos de ESO con aprendizajes en empresas locales.
Esta iniciativa, que se inició en 2004, se ha consolidado con los años como un buen método para atender a la diversidad de los alumnos. El proyecto Riu complementa la formación de los centros educativos de cecundaria donde los alumnos cursan la ESO con una acción educativa singular que se concreta en estancias formativas en las empresas colaboradoras de Tordera, que les posibilitan una aproximación al mundo laboral de forma activa y positiva. De esta forma, los alumnos aprenden sus oficios, muchos de ellos motor de la economía local.
Durante este tiempo, cientos de alumnos han formado parte del programa. Muchos de ellos han podido definir un camino profesional gracias a esta experiencia. El Ayuntamiento que preside la alcaldesa Elisabet Megías, mantiene abierta la posibilidad de incorporar más empresas que puedan estar interesadas en el intercambio.