El Hospital de Mataró (Maresme) ha participado en el estudio multicéntrico Mental-Dog, que avala los beneficios de la terapia asistida con animales (TAA) para adolescentes con problemas de salud mental y demuestra la utilidad de las intervenciones no farmacológicas como complemento a los tratamientos farmacológicos en este tipo de pacientes.
El estudio tiene por objetivo evaluar el grado de vínculo humano-animal generado después de varias sesiones de TAA con los adolescentes ingresados y entre las principales conclusiones destaca que, en un corto período de tiempo (generalmente dos sesiones) es suficiente para establecer un buen vínculo entre el perro y paciente. Uno de los aspectos mejor valorados por los adolescentes es la aceptación incondicional: aseguran que el animal les acepta tal y como son, les ayuda a olvidar los problemas y les aporta seguridad y confianza. Además, el perro es capaz de percibir cuando se sienten mal y consideran que ellos hacen sentir feliz al animal.
De los 32 adolescentes que participaron en el estudio, la mitad sufría un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) y el resto de otros diagnósticos como trastorno de la conducta, trastorno del espectro autista o depresión. Por lo general se observó un aumento de la autoestima y una disminución de la ansiedad, mejorando especialmente aquellos pacientes con depresión.
En el estudio participaron 114 adolescentes y seis perros de intervención de las asociaciones Itcan, Ilerkan y Animal Nature, que han hecho terapia en el Hospital de Mataró, el Hospital Universitario de Santa Maria de Lleida y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. También ha contado con la colaboración de Purina, de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) para el asesoramiento metodológico y el análisis de resultados.
El Consorcio Sanitario del Maresme es una entidad pública formada por el Servicio Catalán de la Salud, el Ayuntamiento de Mataró y el Consejo Comarcal del Maresme, que gestiona el Hospital de Mataró, el Antiguo Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena, la Residencia San José, y las áreas básicas de Mataró Centre y Cirera Molins (en Mataró) y la de Argentona.