El presidente de Junts per Pineda y la presidenta local de Junts per Catalunya en Pineda de Mar han anunciado que denunciarán ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) la utilización irregular de la siglas JxPineda por parte de la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la que concurre como candidata suplente Janina Juli i Pujol, esposa del President de la Generalitat, Pere Aragonès, ambos residentes en la población del Maresme.
La coalición de Junts per Pineda registró el nombre en el año 2018 y pese a que ERC utilizó las siglas JxPineda derivadas del movimiento Junts pel Sí que se había utilizado en toda Catalunya anteriormente, no fue hasta el año pasado, ante la aparición de nuevos rótulos electorales donde los republicanos se apropiaban de Junts per Pineda, desde JxCat han decidido exigir que no hiciera uso de la denominación ya que “podría claramente confundir al electorado, apropiándose de unas siglas que no son de su propiedad”.
Janina Juli, exmilitante de PDECat
Desde Junts también lamentan que la esposa del presidente, Janina Juli, cuya fotografía ha sido muy difundida en las redes sociales al formar parte de la candidatura de ERC como suplente 1, se preste a la publicidad engañosa. La formación de Pineda la vuelve a liderar Mònica Palacín.
Reprueban igualmente que la “primera dama” se preste a mantener tal confusión premeditada, una vez que su fotografía está asociada a las siglas ERC-JxPineda en toda la publicidad electoral. Por ello, a Janina Juli le afean que “olvide fácilmente” su paso por la JNC, por Convergència Democràtica y posteriormente por PDeCAT hasta el 2019, fecha en que, explican se dio de baja de militancia tras el pacto en la Diputació de Barcelona entre JxCat y el PSC.
Representantes de JxCat y JxPineda critican que ERC no hubiera respondido a sus requerimientos enviados en forma de burofax a la sede nacional republicana hace unos meses, en el que se reclamaba la retirada de la denominación inapropiada. Por ello, han elevado la denuncia a la Junta Electoral para que resuelva si los republicanos pueden utilizar las siglas de JxPineda en la campaña electoral de las municipales y deploran tener que llegar a emprender acciones legales “cuando se les ha instado, de forma amigable, a dejar de utilizar un nombre que está debida y legalmente registrado por otros”. Por el momento, la JEZ ha conformado la coalición Junts per Catalunya - Junts per Pineda, pero no ha emitido una resolución definitiva.
Desde ERC, fuentes de la dirección nacional han evitado posicionarse sobre el conflicto hasta que no dispongan de la resolución de la Junta Electoral. En clave local, el presidente comarcal de ERC, Josep Pena, asegura que han recibido la queja y que están analizando jurídicamente si el registro de JxCat corresponde realmente a un partido político. Sobre la participación de la mujer del Molt Honorable President, ha evitado cualquier comentario.
En caso de que la JEZ decida a favor de la reclamación de JxCat, desde la formación local de Pineda de Mar, exigirán la retirada inmediata de toda propaganda electoral en la que conste JxPineda, una opción que lamentarían tomar pero que responde a sentirse ignorados por la formación republicana.