El Ayuntamiento de Mataró (Maresme) ha aprobado la adquisición de cinco viviendas en ejercicio del derecho de tanteo y retracto por valor de 419.868 euros. Una vez sean adquiridos, los pisos se pondrán al día con labores de rehabilitación y mantenimiento para poder dar respuesta a la necesidad de vivienda pública que existe en la ciudad.
Estos cinco pisos son viviendas que han sido objeto de una ejecución hipotecaria y que el Ayuntamiento ha comprado mediante el derecho a tanteo y retracto para ampliar el parque de vivienda pública de la ciudad. El valor de esta adquisición es de 419.868 euros y ahora será necesario rehabilitarlos antes de incorporarlos al parque público para el alojamiento de familias que pasan por situaciones de vulnerabilidad.
Una docena en proceso de adquisición
Desde el año 2016, cuando se inició este programa, el Ayuntamiento ha adquirido por esta vía 26 viviendas por valor de 1.397.382,70 euros. Actualmente hay 12 viviendas más en proceso de adquisición por un valor de 992.321,98 euros entre las que se incluyen estas cinco aprobadas en la Junta de Gobierno celebrada el 14 de noviembre. Esto hace que la cifra de viviendas adquiridas por el consistorio desde 2016 y destinadas a familias vulnerables sea de 38.
El Decreto Ley 1/2015, de 24 de marzo, de medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de las viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria establece la sujeción a los derechos de adquisición preferente de tanteo y retracto a favor de la Generalitat de Catalunya de cualquier transmisión de viviendas ubicadas en municipios de demanda fuerte y acreditada -como es el caso de Mataró- que hayan sido adquiridas por sus actuales propietarios en procedimientos de ejecución hipotecaria o mediante compensación o pago de deuda con garantía hipotecaria. Además, esta norma prevé la posibilidad de que el ejercicio de este derecho de tanteo se pueda ejercer en beneficio del municipio donde se encuentra ubicada la vivienda.
El Ayuntamiento de Mataró recibe periódicamente comunicados de la Agència de la Vivenda de Catalunya (AHC), ofreciéndole la posibilidad de ejercer este derecho sobre toda operación de compraventa que, encuadrada en la citada norma, afecta a viviendas provenientes de procedimientos hipotecarios.
En esta línea y en consonancia con el Pla Local de l'Habitatge 2018-2023, el Ajuntament de Mataró ha adoptado políticas encaminadas a dar solución a las demandas de familias que han perdido la vivienda a consecuencia de la crisis. Y frente a la insuficiencia de vivienda pública, una de las líneas de actuación a seguir es precisamente la de adquirir nuevas viviendas para incorporarlas al parque de viviendas propio con destino a paliar esta problemática. A tal fin se ha dotado al presupuesto municipal de una partida específica para esta finalidad.