Loading...

Mataró inicia el curso escolar con más plazas de Formación Profesional

Educación

El adelanto en la fecha de inicio escolar, la gratuidad de P2 y el mantenimiento en la ciudad de los grupos de P3 con un ratio de 20 alumnos son otras de las novedades de este curso

Acceso a la escuela Maria Mercè Marçal de Mataró   

Terceros

El cambio de titularidad del Instituto Miquel Biada en la Generalitat ha supuesto el aumento de la oferta de estudios de Formación Profesional (FP) y de los Programas de Formación e Inserción (PFI) en Mataró para el curso 2022-2023. El adelanto en la fecha de inicio escolar, la gratuidad de P2 y el mantenimiento en la ciudad de los grupos de P3 con un ratio de 20 alumnos son otras de las novedades de este curso donde el Ayuntamiento ha destinado 579.417,56 euros en las obras de mejora de los centros escolares.

El próximo 5 de septiembre comienza oficialmente el curso 2022-2023 en Catalunya y en Mataró. Esto supone que 3.372 alumnos de Educación Infantil (P3, P4 y P5), 8.469 de Educación Primaria (de 1º a 6º) y 6.443 de la ESO reanuden las clases después de las vacaciones escolares de verano. Estas cifras varían durante el curso por el hecho de la matrícula viva, herramienta que se adapta a la flexibilidad de la sociedad actual.

20 alumnos por aula

Pese al descenso progresivo de la natalidad que la ciudad está experimentando en los últimos años, el curso empezará con 56 grupos de P3, los mismos que el pasado año. Esta cifra ha podido mantenerse gracias a la reducción generalizada de la ratio que se sitúa en 20 alumnos por aula, 3 menos que el año pasado. En cuanto a los grupos de la ESO, Mataró tendrá 57 grupos: 30 en centros públicos y 27 en concertados.

A partir del 1 de septiembre, el Institut Miquel Biada pasa a formar parte de la red de centros públicos de titularidad de la Generalitat de Catalunya. El objetivo de este cambio de titularidad es dar un nuevo impulso al centro y empezar su transformación para que dé respuesta a la necesidad de ampliar la oferta de Formación Profesional (FP) en la ciudad y en la comarca.

El concejal de Ensenyament, Miquel Àngel Vadell (izq) y el alcalde, David Bote

Aj. Mataró

El instituto Miquel Biada ofrecía el pasado curso estudios de ESO, bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y Programas de Formación e Inserción (PFI). Para el próximo curso, se ha incrementado la oferta con un nuevo ciclo de formación profesional de grado básico en Mantenimiento y rehabilitación de edificios y se ha incrementado la FP de grado medio de Obras de interior y rehabilitación. También se amplía la oferta de PFI de 3 a 5 perfiles, con los nuevos perfiles de Auxiliar de restauración y cocina y Auxiliar en centros sanitarios. En total, el centro pasa de 51 a 54,5 grupos.

Los más pequeños de la ciudad empezarán el curso el 8 de septiembre en las guarderías municipales que contarán con 840 alumnos, 140 más que el curso pasado. A partir de este curso, el Departamento de Educación de la Generalitat financia la parte del coste del servicio escolar que debían satisfacer las familias de los niños nacidos en 2020. Esto ha hecho aumentar la demanda y el Ayuntamiento, para dar respuesta a esta demanda, ha reabierto 5 aulas que habían sido cerradas en los últimos años debido al descenso de la natalidad y de la crisis económica. Las familias interesadas en matricular en las guarderías pueden consultar las plazas vacantes en la página web del Ayuntamiento y, si lo desean, pueden presentar una solicitud fuera de plazo.

Lee también

Mataró crea la Oficina de Orientación Educativa para jóvenes mayores de 16 años

Fede Cedó

La Oficina de Orientación Educativa comienza un nuevo curso, después de su apertura el pasado mes de octubre. En poco menos de un año se han atendido a 374 personas. De éstas, 89 eran jóvenes que habían abandonado sus estudios postobligatorios. 81, en cambio, eran jóvenes que seguían sus estudios pero requerían un proceso de orientación más intenso.

Durante el mes de septiembre se activará el dispositivo de listas de espera, que da respuesta a aquellas personas que no han obtenido plaza en los ciclos formativos de grado medio o superior.