El Ayuntamiento de Mataró (Maresme) ha presentado el nuevo sistema de recogida selectiva móvil en el Centro de la ciudad. El nuevo sistema de recogida comenzará a funcionar el 14 de marzo con diez áreas de contenedores móviles cerrados. Los vecinos, vecinas y pequeño comercios abrirán los recipientes con llaveros contactless.
El concejal de Servicios, Sostenibilidad y Transición Ecológica del Ayuntamiento, Xesco Gomar, ha presentado el nuevo sistema de recogida selectiva móvil que se implantará en el centro a partir del lunes 14 de marzo. Con este nuevo sistema, la calle estará libre de residuos la mayor parte del día, especialmente cuando se hace un uso más intensivo. Un vehículo eléctrico llevará los remolques con los contenedores cada tarde y los retirará cada mañana para que de 20 ha 9 h estén disponibles para uso ciudadano.
Podrán utilizar los nuevos contenedores móviles los vecinos y vecinas del centro, y el pequeño comercio que genera pocos residuos asimilables a un domicilio y por tanto no tiene recogida puerta a puerta comercial. Para ello dispondrán de llaveros personalizados contactless que les identificarán como usuarios y permitirán abrir los contenedores.
El nuevo sistema se llevará a cabo en el ámbito comprendido entre: Muralla de la Presó, Muralla del Tigre, calle de Sant Josep, plaza de las Tereses, calle de Salvador Palmerola, plaza de Cuba, calle del Deu de Gener, calle de Montserrat, Camí Ral, calle del Hospital, calle de la Coma, y Muralla dels Genovesos.
Mejorar los índices de recogida selectiva y el espacio público
En esta zona de influencia se ubicarán las diez áreas de recogida selectiva móvil. Se ha establecido un calendario para depositar las distintas fracciones de los residuos separadas correctamente. La fracción orgánica y los envases se podrán depositar cada día, el papel y cartón cuatro veces por semana en días alternos, la fracción permanece dos veces por semana (martes y sábado) y el vidrio una vez (jueves). También habrá un contenedor específico para que el vecindario deposite los materiales textiles sanitarios más molestos (pañales, compresas) los días que no se recoja la fracción resto. Los martes y sábado también se recogerán pequeños objetos reutilizables, como gafas, libros o pequeños electrodomésticos.
El nuevo sistema de recogida comporta la retirada de los contenedores en superficie el mismo lunes 14. También dejarán de funcionar las seis áreas de contenedores soterrados existentes, que se eliminarán de forma progresiva en los próximos meses. El domingo 13 a las 11, en la plaza de Santa Anna, tendrá lugar un acto lúdico familiar, con juegos infantiles hechos con materiales reciclados, para decir adiós a los contenedores actuales y al sistema convencional de recogida.
Entre enero y febrero se han enviado cartas a todos los futuros usuarios y se han celebrado sesiones informativas y de participación sobre el nuevo sistema de recogida. También se ha instalado un punto informativo en Can Palauet, que hasta finales de mes está abierto de lunes a viernes de 11 ha 14 hy de 17 a 20h, para que los ciudadanos puedan resolver dudas y recoger los llaveros además de otro material de soporte. Durante las semanas siguientes a la puesta en marcha del nuevo servicio habrá informadores en las áreas de contenedores de recogida selectiva móvil que ayudarán a la ciudadanía ante cualquier incidencia.
El nuevo modelo de recogida se implanta con unos objetivos claros: mejorar la recogida selectiva, que en Mataró está estancada en el 35% –y para cumplir con la normativa catalana y europea hay que la sitúa en el 60% en 2030 y el 65% en 2035–, y que el espacio público esté más limpio y aseado.
Luchar contra la emergencia climática y el desperdicio de recursos para hacer de Mataró una ciudad algo más circular, generar nuevos puestos de trabajo asociados a los nuevos modelos de recogida selectiva y al incremento del reciclaje, contener el incremento del coste económico que supone llevar residuos a vertedero o incineradora son otros de los objetivos.
La selectiva móvil se enmarca en el nuevo modelo de recogida de los residuos que el Ayuntamiento está implantando desde el pasado junio, cuando se puso en marcha el nuevo contrato de gestión del servicio. Con el nuevo contrato ya está en marcha la recogida a domicilio de forma concertada de muebles viejos y voluminosos, así como la recogida comercial puerta a puerta en el Centro y ejes comerciales de los barrios, así como los generadores singulares dispersos en la ciudad, que ayudarán en esta estrategia de hacer de Mataró una ciudad más circular, facilitando que los residuos sean tratados como recurso.
Para implantar estos y otros servicios, la Agencia de Residuos de Cataluña ha otorgado al Ayuntamiento una subvención de 3,48 millones de euros, que financia cerca del 50% del coste total de las actuaciones para realizar compra pública innovadora.