El arte contemporáneo del siglo XXI es la primera exposición de esta época que presenta el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró y que aporta parte de la colección de Luís y Carmen Bassat en la impresionante sede de la Nau Gaudí Una selección de obras realizadas durante este siglo.
El publicista en esta ocasión presentó una programación que no está agrupada por orden cronológico, sino por artistas. La exposición que hoy se inaugura cuenta con obras de siete pintores: Enric Ansesa, Pep Carrió, Xaro Castillo, Rosa Codina-Esteve, Ramon Enrich, Marc Prat Codina y Jaume Ribas. Artistas ya consolidados que forman una amalgama de estilos y lenguajes distintos que la muestra intenta conectar entre sí.
El crítico Albert Mercadé, autor del prólogo del catálogo, describe que los artistas escogidos “pese a un contexto pictóricamente adverso, no han dejado de interpelar el tiempo y el espacio que les circunda”. En todos ellos prevalece la mirada pictórica profunda que representa “la visión más rupturista de la vanguardia”.
Núria Poch, la comisaria de la muestra destacó que después de 11 colecciones cronológicas se puede realizar una exposición con la presencia de todos los artistas que se ha organizado en torno a cada artista en su propio espacio expositivo con “toda o casi toda su obra”.
El arte contemporáneo que se puede ver en Mataró, tiene tanta calidad como el de Londres o París
Luís Bassat, a sus 80 años, ha atesorado un fondo de más de 3.000 obras originales, para las que reivindica una sede permanente. “Un Museo de Arte Contemporáneo en Mataró o en Catalunya” para el que reclama el esfuerzo de las administraciones. El publicista se mostró convencido de que el arte contemporáneo que se cita en Mataró “tiene tanta calidad como lo que se expone en Londres o París” por lo que elevó el ruego a las instituciones para que “se tomen en serio la propuesta de un museo permanente”.
Bassat insistió en la idea primigenia de instalar el Museo de Arte Contemporáneo en el edificio de la antigua fábrica de La Farinera en Mataró, que una vez restaurado dispondría de 7.000 metros cuadrados para albergar la colección Bassat. Lamentablemente, aseguró que varias crisis encadenadas han impedido la ejecución del proyecto, pero ahora vuelve a estar convencido que “yo aún veré el museo de arte contemporáneo”
La concejal de Promoció de la Ciutat, Núria Moreno, aseguró que “Mataró es feliz teniendo la colección de Lluís Bassat” por la potencialidad que imprime a la cultura local y nacional, así como el apoyo a varios artistas de Mataró, como el caso de Rosa Codina-Esteve o Marc Prat, presentes en la muestra del siglo XXI. Moreno recogió el guante de Bassat y aseguró que para restaurar la Farinera hay que contar con el apoyo de otras administraciones y avanzó que ya hay un equipo elaborando el proyecto técnico.