El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Barcelona ha desestimado el recurso que había interpuesto JOSEL S.L.U., propietaria de la antigua fábrica de Can Sanpere, contra la declaración de la edificación como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
En su recurso, la propiedad de la fábrica impugnaba la catalogación de la fábrica como BCIL a partir de dos argumentos: por un lado aseguraban que el recinto no recoge los valores que el Ayuntamiento le otorga, y por otro consideraban que la catalogación era un intento de la administración de eludir pronunciamientos jurídicos anteriores. JOSEL indicaba también que el conjunto de Can Sanpere tiene nulo interés para su protección y conservación y recomendaba la declaración de ruina.
Por su parte, la sentencia recuerda que la declaración como BCIL de la antigua fábrica se fundamenta en un informe técnico de la Diputació de Barcelona, en el informe del arquitecto municipal del Ayuntamiento de Premià de Mar y en los informes de dos arquitectos designados por la Agrupación de arquitectos para la Defensa y la intervención en el Patrimonio Arquitectónico del Colegio de arquitectos de Catalunya. Esta documentación concluye que el conjunto reúne valores arquitectónicos, históricos y sociales suficientes para considerar la declaración de parte del espacio como BCIL.
En la sentencia, que no es firme y por lo tanto puede ser recurrida, se explica que se desestima el recurso atendiendo que la declaración estaba basada en informes técnicos por parte de especialistas en patrimonio arquitectónico y que no concurren elementos que permitan concluir que la Ayuntamiento haya actuado para eludir sentencias judiciales anteriores