El sello discográfico mataronés, Microscopi, con el apoyo del Ayuntamiento y el Port de Mataró, han hecho posible el nacimiento de un nuevo festival en la capital del Maresme que llenará de música el primer fin de semana de septiembre.
Cada noche el nuevo escenario del Port de Mataró ofrecerá dos conciertos. A las 19 h comenzará el grupo emergente, y a las 21.30 h la voz consagrada. La primera noche del festival, el 3 de septiembre, los primeros de subir al escenario serán los mataroneses Cine Núria. Leo Rey y Fernando Herrero presentarán su último EP: "Año Luz". Pop hecho en casa con guitarras comerciales y melodías vocales fáciles de cantar. A continuación será el turno del recital de Pau Vallvé. El músico y compositor barcelonés presentará "La vida es ahora", un disco que ha compuesto, mezclado y producido él solo durante el confinamiento. Las canciones, lejos de ser tristes y oscuras, hablan de alguien que finalmente ha llegado a ser feliz.
Representación mataronesa
La noche del sábado 4 de septeibmre habrá uno de los platos fuertes del Posidònia Fest: la cantante Maria del Mar Bonet. Con más de cincuenta años en los escenarios, la cantautora mallorquina presentará un álbum que se convierte en testigo de su complicidad con el guitarrista Borja Penalba, con quien ya hace tiempo que comparten escenarios. Antes de su concierto, el público podrá ver Lia Sampai. La cantautora barcelonesa es una de las voces emergentes más destacadas del panorama catalán. Acompañada del guitarrista Adrià Labrador presentan "Escondites de luz".
La primera edición del festival se cerrará domingo 5 de septiembre con dos propuestas matarónesas. Comenzará la cantautora Gessamí Boada, una de las voces femeninas de más calidad del panorama musical catalán. "Dónde empiezo yo" es el título de su segundo álbum que se aleja del jazz y prueba nuevas sonoridades del pop, de la electrónica y del indie. El último concierto del festival sonará con la voz de Txell Sust, conocida por sus interpretaciones sobre todo del jazz, pero también del pop. Acompañada de Pep Poblet y Nito Figueres, presentará el espectáculo #enCantants donde versionarán canciones asociadas a voces masculinas pero interpretadas desde un prisma femenino.
El aforo de los conciertos del festival será de un máximo de 250 personas sentadas y con todas las medidas anti Covid-19. Las entradas se compran por cada noche e incluyen los dos conciertos de aquel día. También se puede comprar un abono para las tres noches (seis conciertos). Las entradas y el abono se pueden adquirir en la web www.posidoniafest.cat
El nombre de Posidonia Fest. En Mataró hay una de las praderas de posidonia más importantes en cuanto a la extensión, ocupando un espacio de aproximadamente 700 hectáreas. En esta pradera viven una veintena de especies de peces y una gran cantidad de organismos que aprovechan la protección que les ofrece la planta para poner los huevos. Además, la posidonia actúa como filtro biológico inmovilizando sustancias tóxicas y dejándolas fuera de circulación.
Actualmente, tanto el Ayuntamiento de Mataró como el Port de Mataró, en colaboración con otras instituciones, entidades y empresas, llevan a cabo iniciativas que tienen como objetivo la protección y divulgación de este ecosistema.