Adif protege la escollera de la línea R1 contra los temporales
Infraestructuras
El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras para evitar que el oleaje impacte en los convoyes de la línea férrea de la costa
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos de protección de las vías del tren en el tramo Mataró-Cabrera de Mar, de la línea de la costa R1. El objetivo es consolidar y reparar las protecciones de la escollera existente y paliar los efectos de los temporales marítimos en los trenes que cubren el recorrido entre Barcelona y Maçanet, que a menudo reciben el impacto de las olas y limitan el servicio a una sola vía.
Los trabajos pretenden reparar los daños y minimizar las afectaciones sobre la plataforma y las instalaciones ferroviarias en una zona muy sensible. Los trabajos tienen un presupuesto de 12.865.000 euros para una obra que se ejecutará en nueve meses. La actuación se llevará a cabo en más de 2,2 kilómetros entre Mataró y Cabrera de Mar, sin afectar la circulación de las líneas R1 y R11.
En el tramo de actuación se restituirá y reforzará la escollera con dos capas de 4 a 5,5 toneladas de rocas, apoyadas en un filtro de dos capas integradas en una estructura que descansará sobre la base existente. Esta solución evitará cualquier tipo de afectación al lecho marino. De forma paralela se contemplan medidas como el refuerzo con micropivotes para preservar la estabilidad del terraplén, con lo que se evitarán caudales superiores a los cinco litros por segundo y metro.
Asimismo, se incluyen los instrumentos en la plataforma ferroviaria que permitan controlar su estabilidad, mediante la colocación de inclinómetros y claves de nivel. La actuación se coordina en coordinación con la dirección general de la Costa y del Mar que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, desde donde se gestionan otras actuaciones similares en el área del Maresme.