Vilassar de Mar implanta la tarjeta monedero social para comprar alimentos
Servicios sociales
El nuevo programa sustituye a la entrega en mano y prioriza la dignidad de los usuarios de servicios sociales
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Maresme) conjuntamente con Cáritas Vilassar de Mar implanta el nuevo modelo de ayudas alimentarias para las personas más vulnerables de la población que se lleva a cabo desde julio de 2019. Se trata de la tarjeta monedero que permite dignificar las ayudas para los más necesitados sin exponerlos ante otras personas.
La Tarjeta Monedero es un nuevo sistema de ayuda social para comprar alimentos que sustituye la entrega de alimentos que se hacía a través de Cáritas. La tarjeta, es un programa que se ha trabajado durante casi dos años, es una tarjeta prepago con un valor monetario definido por Servicios Sociales que pretende evitar la estigmatización y potenciar la normalización de las personas beneficiarias de este tipo de ayudas. “Con este nuevo modelo se pasa de un sistema asistencialista a un modelo proactivo que prioriza la dignidad de la persona y también la corresponsabilidad a su problemática”, explica la concejala de Servicios Sociales, Nuria Arasa.
Este año 2019, desde el Ayuntamiento y Cáritas han destinado más de 80.000 euros a la partida de ayudas alimentarias. Se calcula que al final del 2019 se habrán beneficiado de la Tarjeta Monedero cerca de 200 personas. La cantidad que percibe cada familia varía en función de sus características, oscilando entre los 30 euros y los 100 euros al mes.
El programa es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento, la Diputació de Barcelona y CaixaBank. Para ser beneficiario de esta nueva ayuda, hay que cumplir unos requisitos, valorados por el personal de Servicios Sociales en base al Reglamento municipal de prestaciones sociales de carácter económico del Ayuntamiento de Vilassar de Mar (BOP, 05/15/2017) . El programa Tarjeta Monedero también establece condiciones de uso, como que los productos de alimentación deben ser alimentos básicos. En ningún caso se podrá sacar dinero en efectivo. La utilización de la Tarjeta Monedero implica un seguimiento por parte de Servicios Sociales del gasto realizado para comprobar su buen uso.
Además de la Tarjeta Monedero, desde Cáritas se hacen talleres para promocionar, empoderar, dar autonomía y dotar de recursos personales a las personas que necesitan de esta ayuda.