La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado nuevas rebajas de impuestos en la Comunidad, en concreto una reducción del 25 % al 50 % en la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, y una bonificación del 100 % de las donaciones de menos de mil euros.
Esta medida se va a aprobar en el Consejo de Gobierno de este miércoles. Ayuso pidió el pasado lunes “respeto” porque es una promesa de su programa electoral, que fue “respaldada ampliamente” en las urnas en las elecciones autonómicas en las que logró mayoría absoluta.
Enfrentamiento con otras regiones
La presidenta ha insistido en que no se trata de “'dumping' fiscal”, sino de que la Comunidad de Madrid hace uso de su autonomía y capacidad normativa, como permiten la Constitución y el Estatuto, para ser más competitivos y atractivos a la llegada de capital, “y no a costa del resto de España, sino al contrario”, insistió.
Además, ha invitado a las otras regiones a que hagan lo mismo para crear empleo y dar oportunidades a sus jóvenes.
En concreto, según Ayuso, la nueva rebaja -aplicable a todo el grupo de parentesco de tercer grado- beneficiará a 14.000 madrileños y supondrá un ahorro de unos 140 millones de euros anuales.
Una medida para combatir un impuesto “injusto y anacrónico, que ya han eliminado muchos países de la Unión Europea”, y que responde a su compromiso electoral de 2023, “respaldado ampliamente por los madrileños en las urnas”, por lo que ha pedido “respeto” frente a quienes trasladan “mentiras” acusando a Madrid de hacer 'dumping' fiscal.
Distintas tipologías
Respecto al impuesto de donaciones entre particulares, se establecerá una bonificación del 100 % en el caso de las inferiores a 1.000 euros, eliminando la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía.
También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes para donaciones, de hasta 10.000 euros, que no requieran para su inscripción en un registro público el otorgamiento del mismo.
De esta forma, y como ejemplo, dos hermanos que hereden de otro hermano fallecido, sin descendientes, ascendientes ni cónyuge, que poseía una vivienda valorada en 200.000 euros y ahorros de un monto total de 100.000 euros, evitarán el pago de más de 15.600 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad) o casi 7.850 euros más cada uno con la nueva bonificación.
O cuatro sobrinos que heredan de su tío (en las mismas circunstancias anteriores) su vivienda habitual valorada en 250.000 euros y dinero en cuentas por un total de 100.000 euros, se van a ahorrar ahora más de 7.200 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 3.620 euros más cada uno).
Fundamentalmente se busca que las clases medias o bajas “no estén asfixiadas” por recibir una herencia y que no se castigue el ahorro y la propiedad.
Las nuevas bonificaciones -que en conjunto permitirán un ahorro de unos 188 millones anuales- echarán a andar este miércoles cuando el Consejo de Gobierno autorice iniciar el proceso de audiencia e información pública del anteproyecto de ley.
Se consolidará así, según la presidenta madrileña, una política fiscal y económica encaminada a “generar empleo y riqueza, con unos servicios públicos de la máxima calidad, y que ha ayudado a convertirla en la región con mayor PIB del país, tras el sorpasso a Cataluña desde 2019”.
“No es ningún 'dumping' fiscal, como dicen algunos sin sonrojarse”, ha insistido Ayuso, que ha defendido sus políticas de bajadas de impuestos para hacer de la región un foco de atracción de capital y de creación de empleo y emprendimiento, frente a otras regiones que se basan en ejercer un “poder administrativo y clientelar”.