El Ayuntamiento de Madrid ocupará desde este jueves y hasta el 17 de enero un parte de la avenida de los Poblados y la calle Pilar para la construcción de una glorieta como parte de las obras para el Paseo Verde del Suroeste, que sustituirá en superficie a la carretera de Extremadura (A-5) a su paso por el distrito de Latina.
Estas actuaciones permitirán el desarrollo de la fase 1 de cara a la construcción de una nueva glorieta con semáforo en la avenida de los Poblados. Las afecciones se prolongarán desde este jueves hasta el próximo 17 de enero y no tendrán impacto en las líneas de autobuses de transporte público que discurren por este entorno.
La nueva glorieta Poblados a la altura de la calle Flor del Coral permitirá realizar un cambio de sentido a los vehículos que circulen por dicha vía, en sentido Aluche, y que puedan acceder al futuro túnel cuando termine el soterramiento de la A-5. Por su parte, la calle de Pilar se convertirá en unidireccional con un solo carril de circulación entre la incorporación desde la avenida de los Poblados y la calle Flor del Coral.
La construcción de esta glorieta se va a llevar a cabo por fases. La fase 1, que arranca este jueves, implicará la ocupación en la avenida de los Poblados del carril de circulación exterior en ambos sentidos, así como las aceras anexas a la calle de Pilar. En el caso de la calle Pilar se ocupará el carril de circulación sentido sur, entre la calle Alejandro Navarro y la calle Flor del Coral. También se necesitará la ocupación de la acera anexa a este carril y el carril de salida a la avenida de los Poblados.
Se va a habilitar un itinerario peatonal por la acera de la calle de Pilar más próxima a los edificios. Estos trabajos no afectan a ninguna de las paradas de autobús situadas en este entorno y tampoco implican desvío alguno en las líneas de transporte público.
Desvíos de tráfico
Estas ocupaciones supondrán desvíos de tráfico. En primer lugar, desde la calle Flor del Coral esquina con calle de Pilar hacia la calle de Alejandro Navarro, avenida del Padre Piquer y calle de Tembleque. También se desvía el tráfico del giro a izquierdas del semáforo de avenida de los Poblados hacia la glorieta con intersección en la calle de Meliloto para hacer el giro y volver hacia el acceso de entrada a la calle de Pilar.
La cubrición de la A-5 y posterior ejecución del Paseo Verde del Suroeste en superficie permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer. Los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes, además tratará de resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.