Poco a poco, la normalidad en las estaciones de Atocha y Chamartín en la capital va a volver este lunes. Tras un fin de semana en el que más de 15.000 viajeros se han visto afectados, se prevé que los trenes de alta velocidad y cercanías operen con normalidad.
Se está prestando servicio desde Chamartín, salvo dos trenes a primera hora que han salido de Atocha. El trayecto del primero era de Madrid a Murcia a las 6.15 horas y el segundo de Madrid a Valencia a las 6.30. Ambos han salido de Atocha y algunos viajeros han tenido que coger de forma urgente un taxi para no perderlo, informa Telemadrid. Además, un tercero que salía de Alicante a las 5.52 horas, ha llegado a Atocha a las 8.14 horas.
Solventando problemas
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe anunciaron a última hora del domingo que la circulación de trenes iba a ser normal desde este lunes tanto en la red de Cercanías de Madrid como en la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia, ya que iban a estar solventados los problemas surgidos tras un descarrilamiento el sábado.
Una comisión investiga el incidente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dicho que la circulación de trenes entre Madrid y Comunidad Valenciana y Murcia está “afortunadamente” normalizada.El ministro ha declarado asimismo que una comisión independiente investigará las causas del incidente. “No descarto nada”, ha afirmado en una entrevista en el programa “Cafè d'idees”, que emiten La 2 y Radio 4 en Cataluña.
Al ser preguntado por la posibilidad de un sabotaje, ha respondido que no sería responsable, por su parte, “abonar una tesis sin tener ningún elemento probatorio”.
En un comunicado conjunto, Adif, Renfe y el Ministerio de Transportes anunciaron a última hora de ayer que estará ya permitida la circulación en el túnel de alta velocidad que cruza la ciudad de Madrid entre Puerta de Atocha y Chamartín este lunes, ya que entrará en servicio una de las vías.
Las tareas para retirar el tren de mercancías descarrilado que permanece en el túnel entre Chamartín y Atocha continuarán el fin de semana próximo, para minimizar la afectación del servicio.
Más tráfico desde Atocha el próximo fin de semana
Así, el sábado 26 y el domingo 27 los trenes entre Madrid y el este peninsular volverían puntualmente, y sólo durante el fin de semana, a iniciar o finalizar su recorrido en Puerta de Atocha.
Adif y Renfe aseguran que han comprobaron ayer que una de las vías del túnel entre Atocha y Chamartín reúne las condiciones necesarias de seguridad.
Además, han señalado que el núcleo de Cercanías de Madrid no está afectado por esta incidencia, de manera que todos los servicios se operarán según lo previsto.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha puesto refuerzos en la línea 1 de metro con más frecuencias y más personal para atender la mayor afluencia de viajeros.