El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó el pasado viernes en el Museo de Historia de Madrid la programación de las Fiestas de San Isidro 2024, diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que se celebrarán del 10 al 15 de mayo, que ensalzará la tradición y la cultura popular y contará con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad.
Según informó el Consistorio de la capital, la programación contiene una amplia y variada oferta de actividades para todos los gustos y edades, destacando un año más la rica tradición popular castiza y prestando especial atención a las familias, los jóvenes y los mayores.
La mayor parte de los actos se van a celebrar en Las Vistillas, en la plaza Mayor, en Matadero o en la Pradera de San Isidro, centro neurálgico de estos festejos con una programación pensada para todos los públicos. En la edición de este año se va a ver reflejado un San Isidro castizo, que representa las tradiciones y costumbres de la capital, pero también el futuro de Madrid.
Conciertos con grandes artistas
La programación contará con diversas medidas de accesibilidad como la interpretación en lengua de signos o el subtitulado en conciertos de artistas de la talla de Karmento o Antonio José, además de mochilas vibratorias y ayudas auditivas para personas con discapacidad auditiva.
Las mochilas vibratorias también estarán a disposición de quienes se acerquen a Las Vistillas a disfrutar de Los Punsetes (interpretados en lengua de signos) y en los conciertos de Matadero. Además, las Fiestas de San isidro contarán con puntos violeta en el marco de la campaña municipal de prevención ‘¡Ni Una!’ contra la violencia sexual.
Los tradicionales actos, como el pregón desde el balcón del antiguo Ayuntamiento en la Casa de la Villa, que protagonizará el cantante de Hombres G David Summers; el desfile de gigantes y cabezudos; la romería en la Pradera de San Isidro; el baile del vermú; el pasacalles castizo; el homenaje de las casas regionales a San Isidro, o el Festival de Danzas Madrileñas, que este año celebra su 40ª edición, convivirán con una amplia y variada programación que incluye conciertos, espectáculos, gastronomía, talleres, moda, exposiciones, entre otras.
Talleres y juegos para toda la familia
También habrá diversas actividades dirigidas al público familiar como talleres, juegos o conciertos diseñados para todas las edades. Además, ‘21Distritos’ se suma a la programación con la actuación de dos grandes artistas de la música brasileña, Mart’nália y Paulinho Moska, y con una nueva edición de su festival familiar ‘21Distrititos’.
Aunque la mayoría de los actos programados se celebrarán en los lugares habituales como la plaza Mayor, los jardines de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero Madrid, también habrá actividades en los distritos de la ciudad, así como en teatros y centros municipales.
Algunas de las actividades destacadas incluyen el taller de ramilletes de flores de San Isidro en la calle de Santiago, el pasacalles que ofrecerá la Tuna de la Facultad de Derecho de la UCM en el parque del Retiro, la 46ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid en el paseo de Recoletos o los talleres y degustaciones de la gastronomía madrileña en los mercados de Antón Martín, Puerta Bonita, Chamberí, Orcasitas o de la Cebada.