El barrio madrileño de Tetuán celebró este domingo el concurso 'Mis Torreta' para denunciar la existencia de torres eléctricas en las aceras que dificultan el paso diario a las personas cuando van con carritos de bebe, con el carro de la compra o en sillas de ruedas.
El vecindario, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento para el soterramiento de dicho cableado, optó por el humor y organizó un concurso entre las 73 torretas grandes. Unas son postes de hormigón y otras de madera.
Además, los organizadores se quejan de que en barrios colindantes, como la zona del Bernabéu o Nuevos Ministerios, se ha soterrado este tipo de infraestructuras hace más de 20 años; mientras que en barrios más humildes, como Tetuán, Carabanchel o Vallecas siguen perturbando a los peatones.
Incumplen normativa
Para colmo, algunas de esas torres no tienen cables en su parte más alta, es decir, que no cumplen ninguna función. De ahí que se les ha bautizado como Las Insoportables.
La existencia de esas torres incumple, además, la normativa estatal, que recoge que los itinerarios peatonales tengan como mínimo 180 centímetros de anchura.
Tras las quejas vecinales y las consiguientes reuniones con responsables políticos, el Ayuntamiento de Madrid argumenta que se está llevando a cabo un inventario para clasificar los postes y analizar si ofrecen algún servicio eléctrico o de telecomunicaciones. Además, defienden que son propiedad de las compañías eléctricas, la mayor parte de las mismas, pero los vecinos denuncian que su ubicación es responsabilidad del consistorio.
Mientras tanto, los vecinos adjudicaron ayer el premio a una de las de mayor dimensión porque dificulta mucho el paso a los peatones. En tono de fiesta, bastantes vecinos fueron viendo de una en una hasta dar con la más problemática y la bautizaron como Torreta 2023. Incluso, algunos vecinos bailaron un chotis en honor a la premiada.