El 'y tú más' de Ayuso mete más presión a Almeida por el pelotazo de las mascarillas
Madrid
Cuestiona el papel del padre del líder del PSOE-M, pero éste evidencia que quien ocultó la tramitación del contrato fue el Ayuntamiento
Almeida, cercado por el caso mascarillas: su firma en un “salvoconducto”, otra estafa y una llamada
La herencia de la duquesa de Medinaceli a un paso del embargo por el pelotazo de las mascarillas
A la lista de explicaciones contundentes por el pelotazo de las mascarillas que ya le reclamaba la oposición, a José Luis Martínez-Almeida se le ha sumado una nueva sombra de sospecha por solventar. Y ésta se debe a un contraataque de Isabel Díaz Ayuso ha realizado este jueves y cuyo exceso de ímpetu ha provocado que su acusación al padre del líder del PSOE-M le haya vuelto como un bumerán al alcalde de Madrid.
El orden cronológico de los hechos es el siguiente. Ya arrancado el Pleno en la Asamblea regional, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid el caso de su hermano con su relación con la empresa Priviet Sportive por la venta de mascarillas al Gobierno regional.
Algo a lo que Ayuso ha contestado con la estrategia del y tú más. En este caso espetándole al socialista que su padre "autorizara la compra de mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid".
Así lo ha sacado a relucir la presidenta a raíz de la información publicada por 'Okdiario' sobre el hecho de que en el servicio jurídico de la citada empresa pública que autorizó el desembolso de casi 11 millones de euros a cambio de material sanitario trabaje Juan Lobato Valero, el padre del portavoz socialista.
"¿Tienen ustedes responsabilidades sobre sus familiares? Yo creo que no, pero si vamos a jugar a este juego tan sucio: ¿Por qué su padre autorizó y dio el visto bueno de las mascarillas del Ayuntamiento"?, le ha preguntado.
Tras el tumulto causado por las palabras de Ayuso, y fuera del hemiciclo al habérsele impedido un turno extra de réplica por alusiones, Lobato no solo ha negado cualquier participación de su progenitor en el asunto sino que ha explicado que ésta no se produjo porque, precisamente, el Ayuntamiento se lo impidió para "ocultárselo". "Ella conoce la decisión que tomó el PP en el Ayuntamiento. Que la empresa funeraria pagara los importes de esos contratos de emergencia pero que fuera el Ayuntamiento quien los tramitara para evitar que esos contratos pasaran por los servicios jurídicos de la funeraria donde trabaja mi padre", ha expuesto.
A su juicio, fue "la decisión del PP lo que consiguió que se ocultara al servicio jurídico de la funeraria la información de estos contratos y dar el visto bueno de estos contratos".
Pasadas las 17.00 horas el propio Juan Lobato Valero se ha personado en la Cámara regional para señalar que desconocía "por completo" el convenio de las mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid y le ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por vincularle en el proceso de la autorización de la compra de este material sanitario.
El padre del portavoz socialista, acompañado por éste, ha explicado que la empresa depende del Ayuntamiento de Madrid y que, en plena pandemia, decidió que fuera esta empresa la que gestionara el pago del material sanitario como mascarillas o guantes. "El convenio lo desconozco el contenido por completo. Nunca me ha llegado, ni al jefe del departamento de la empresa", ha lanzado.
Podemos ve una vendetta interna del PP
Todo ello minutos después de que la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, haya acusado a Ayuso de hacer "vendetta y guerras de poder entre grupos mafiosos" que utilizan para "tirar a la cabeza ahora" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en relación con las batallas internas que sumieron al PP en una crisis que derivó con la abrupta salida del expresidente nacional del partido, Pablo Casado.
Desvelada la supuesta maniobra de ocultamiento, la pelota ha caído sobre el tejado de Cibeles. Pero el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid no ha aclarado si esto fue así y ha reprochado a la izquierda que ponga en marcha "la máquina de enfangar".
"Es culpa de la izquierda. Son los únicos responsables de esta situación. El portavoz del PSOE contribuye a tratar de enfangarlo todo", ha expresado la portavoz del Gobierno Municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de presa posterior a la Junta.
Sanz ha calificado de "injusto" que "se trate de extender el manto de sospecha cuando la Fiscalía lleva 17 meses investigando, y ha eximido a cualquier trabajador de este Ayuntamiento". "Es todo lo que tememos que comentar en este momento", ha apostillado a renglón seguido.