La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de una mujer, de 32 años, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La víctima tenía cuatro hijos y, con ella, asciende a cinco mujeres fallecidas en lo que va de año y a 1.131 desde 2003.
La mujer fue asesinada este miércoles por la tarde en la calle del Consejo de Pozuelo por su marido, que luego se quitó la vida. La mujer presentaba heridas de arma blanca en el tórax y el abdomen, mientras que el hombre, de 42 años, las tenía en la mano derecha y también en el abdomen.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, la víctima tenía un hijo y tres hijas menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, que también ha fallecido.
De hecho, la víctima estaba citada para este jueves en un juicio por el divorcio de la pareja, han informado a Efe fuentes policiales y el presunto agresor, de 42 años, tenía una orden de alejamiento por maltrato hacia ella desde el pasado 19 de enero, por unos hechos que denunció la propia víctima.
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant ha decretado este jueves un día de luto oficial y ha expresado su "más absoluto rechazo" al asesinato machista que tuvo lugar ayer en la ciudad, una vez que ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno como violencia de género como un crimen machista.
Este viernes, a las 12 horas, tendrá lugar un minuto de silencio a las puertas del Consistorio en señal de repulsa por este asesinato, que estará presidido por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, acompañadas por la directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes.
Denunció los hechos
El agresor tenía una orden de alejamiento por maltrato
Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Han pedido, además, todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
La confirmación de este crimen machista llega el mismo día en el que se ha conocido el asesinato de otra mujer de 45 años en Maqueda (Toledo). Su pareja, de la que al parecer se encontraba en trámites de separación, la ha asesinado presuntamente con un arma de fuego en un área de servicio de la autovía A-5 y posteriormente se ha suicidado. Todo apunta, según la Guardia Civil, a que se trata de un caso de violencia machista. Con este nuevo crimen machista, sería la sexta víctima mortal de este 2022.
Pide ayuda
Atención a las víctimas de violencia machista
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha también se puede llamar al 900 100 114. En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.