Vox rompe con el PP en Arroyomolinos
Dudosas contrataciones
Abandona la corporación municipal por “incumplimientos” y falta de transparencia
Arroyomolinos ha sido el plató del último desencuentro de las tres derechas en Madrid. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox ha aprobado salir del Gobierno de la citada localidad del suroeste de la región, en el que participaba coaligado con el PP y el Partido Independiente de Arroyomolinos (PIArr), por los “incumplimientos” del PP y porque -dice- continúa la “contratación pública poco transparente”.
El abandono de la coalición por Vox fue anunciado el lunes, cuando este grupo municipal presentó un escrito en el registro del Ayuntamiento.
La dirección nacional de Vox explica este martes en un comunicado que la decisión fue adoptada “tras los sucesivos incumplimientos por parte del PP de los acuerdos adoptados para la formación de Gobierno” y “por la continuidad de la práctica de contratación pública poco transparente”.
Otro motivo de ruptura han sido “los contactos mantenidos por el PP y Ciudadanos para dejar de lado a Vox”, dice el partido en su comunicado en el que añade que “la alcaldesa (Ana Millán, del PP) lleva semanas negociando un pacto con los concejales de Ciudadanos”.
En cuanto a los “incumplimientos”, dice Vox que “se han realizado actividades referentes a la violencia de género al margen del pacto y sin contar con su concejal” y que “se han asignado policías locales para realizar servicios de conductor para la alcaldesa contra el criterio del concejal de Seguridad” de Vox.
En este sentido, Vox afirma que “la alcaldesa ha vaciado de capacidad de decisión” a las concejalías que hasta ahora ostentaban: Seguridad, de la que se hacía cargo su portavoz, Antonio Cabello; Hacienda, con Laureano Arrogante, y Familia y Política Social, con Gema Herrero.
”Además, no se han presentado todavía los presupuestos de 2020 porque se encuentran parados por orden de la alcaldesa”, y recuerdan que también ha sido incumplido uno de los puntos del acuerdo que para Vox era “fundamental”, como es “la realización de una auditoría completa de las cuentas”.
En el comunicado Vox acusa a la alcaldesa de “pretender justificar su pacto con Ciudadanos alegando que quiere evitar que los presupuestos dependan de la izquierda del municipio”, cuando “la alcaldesa ya mantiene un acuerdo programático con el PSOE de Arroyomolinos, en contra del criterio de VOX”.
El PP expresó el lunes en un comunicado que asume con “sorpresa” esta salida, sobre todo, al no haber registradas “quejas” previas por parte de la formación sobre el acuerdo, que estaba basado en 45 puntos que buscaban una “estabilidad institucional y el desarrollo de Arroyomolinos”.
Según el PP, ambas formaciones se reunieron el 17 de septiembre y llegaron a la conclusión de que el 53 % de los 45 puntos del acuerdo de investidura “ya se habían cumplido o se habían puesto en marcha las medidas para llevarlos a cabo”, por lo que no entienden esta decisión unilateral.
En cuanto a su relación con Ciudadanos, el PP ha explicado que, tras conocer la salida de Vox, han ofrecido al grupo municipal naranja su incorporación al equipo de Gobierno y ha reiterado su “voluntad” de seguir a cargo del Consistorio “para impedir un gobierno de izquierda y extrema izquierda en el municipio”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Arroyomolinos, Andrés Martínez, ha dicho a Efe que han recibido la propuesta del PP pero ha recalcado que “todavía no se ha tomado ninguna decisión” ya que la resolución ha de tratarse “en el seno del partido y llegar a acuerdos”.