“Estamos en antesala del acuerdo definitivo, falta dar un pequeño paso”. En el PP de Madrid respiran tranquilos y, como reconoce el presidente regional en funciones, Pedro Rollán, quien ha calificado de “inmediato” el acuerdo a tres bandas. Su optimismo radica en que Ciudadanos ha dado el visto bueno a los trabajos previos a la formación de Gobierno regional pactados por populares y Vox . Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado lo ha confirmado señalando que “esta semana o a más tardar la próxima” podría formarse el Gobierno de la Comunidad, ya que “el único escollo” para la investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, es decidir “de qué manera” se materializa.
En una entrevista con Onda Cero, Aguado ha señalado que Ciudadanos está a la espera de que Vox le traslade una propuesta de acuerdo de investidura “definitivo y cerrado” y que sea “compatible” con el pacto para gobernar en coalición que ya han suscrito el PP y el partido naranja. Este fue el argumento que alegó Aguado para explicar su ausencia en la reunión mantenida el pasado viernes entre Ayuso y la líder madrileña de Vox, Rocío Monasterio, a la que el portavoz naranja también estaba convocado.
Y algo similar esperan en el PP. “Puede ser esta semana, la que viene... Ya no lo sé, no depende del PP”, ha comentado Ayuso a los medios a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP, y ha agregado que podrá ser nombrada candidata a la investidura “en el momento en el que Vox” confirme que “apoya” su postulación.
El jueves, el PP había hecho pública su nueva oferta para investir como presidenta a Ayuso, en la que rebaja y elimina algunas exigencias planteadas por Vox en temas como la inmigración y las leyes LGTBI, y convocó a Ciudadanos y Vox a un encuentro para seguir trabajando sobre ese texto.
Aguado ha subrayado la “buena relación” que tiene con Ayuso y Monasterio, pero ha indicado que necesita “ver cuáles son exactamente, los requisitos, las exigencias y las peticiones de Vox”, que ha afirmado desconocer aun cuando han pasado más de dos meses desde las elecciones autonómicas del 26M.
“Estoy deseando ver ese documento”
Ignacio Aguado
Portavoz de Cs en Madrid
Si en esas reivindicaciones existe un “denominador común” con el programa de Ciudadanos y PP que pueda ejecutarse sin “traicionar” el pacto de gobierno que tienen estas dos formaciones, el partido naranja está dispuesto a activar “inmediatamente” la investidura de Ayuso, ha aseverado el portavoz.
Asimismo, ha negado que esté retrasando la concreción de un acuerdo de investidura por estas a expensas de una posible repetición electoral a nivel nacional. “¿Qué interés tenemos nosotros? Yo soy el principal interesado”, ha recalcado.
Respecto a su reticencia a sentarse a negociar con Vox, Aguado ha declarado que no se avergüenza “de ningún partido que tenga representación” y que, si bien ahora “los madrileños quieren menos reuniones y menos fotos”, Monasterio tiene por delante toda una legislatura para “jugar su papel” e intentar “utilizar sus escaños”.
Para que la investidura de Ayuso salga adelante necesita el apoyo de los 12 diputados de Vox, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26) es insuficiente.
Si ningún candidato consiguiera la investidura antes del 10 de septiembre, volverían a celebrarse elecciones autonómicas el 10 de noviembre.