Los Gobiernos del PP de Esperanza Aguirre e Ignacio González firmaron entre 2008 y 2015 un total de 1.179 contratos con empresas vinculadas a las tramas de corrupción Gürtel y Púnica, por un importe de 172,5 millones de euros.
Así lo desvela el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas elaborado a solicitud de la Asamblea de Madrid sobre la contratación realizada por el Ejecutivo madrileño durante ese periodo, a través de 185 empresas investigadas por la Audiencia Nacional.
El citado organismo concluye, además, que los Gobiernos del PP en estos siete años cerraron 50 contratos mayores por un importe de 133.689.256 euros con 23 empresas relacionadas con la Gürtel, de los cuales el 90 % fueron obras.
La Comunidad de Madrid estudiará, a través de la Abogacía General, si elevar a la Fiscalía el informe de la Cámara de Cuentas. Lo ha avanzado el presidente autonómico, Ángel Garrido, a la entrada de un desayuno informativo protagonizado por la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo. El dirigente madrileño ha hecho hincapié en que todos los informes de la Cámara de Cuentas en los que han detectado “algún indicio de irregularidad o de cualquier otra naturaleza que no pareciera normal” lo han elevado a la Fiscalía.
La entidad del sector público madrileño que más contratos firmó con las empresas de esta trama de corrupción fue Metro de Madrid: 24 expedientes por un valor de 20.407.878 euros. Sin embargo, Mintra ( Madrid Infraestructuras del Transporte), que solo tuvo un contrato, sul importe ascendió a 57.882.135 euros.
También se firmaron en esos años 149 contratos menores por 1.505.904 euros. La mayor parte de esos expedientes se adjudicaron en 2008, en concreto 102. La Consejería de Educación Juventud y Deporte fue el órgano que más contratos menores adjudicó, según el informe, publicado este jueves.
En el caso de la trama Púnica, la Cámara de Cuentas cifra en 34.736.303 euros el importe total que el Gobierno madrileño pagó a las 162 empresas relacionadas judicialmente con el caso de corrupción.
Solo en 2008 se adjudicaron tres expedientes por casi 30 millones de euros (29.862.924), contratados por la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
Además, el órgano fiscalizador ha contemplado que se adjudicaron 963 contratos menores por 2.656.393 euros, la mayoría abonados por la Consejería de Sanidad (1.785.187).
Para elaborar este informe, la Cámara de Cuentas ha analizado la información aportada por la Audiencia Nacional el 2 de marzo de 2017 sobre las empresas involucradas en los casos Gürtel y Púnica.
También solicitó a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda “una relación certificada de todos los contratos (incluidos los contratos menores) celebrados en los ejercicios 2008 a 2015” con estas compañías.
El informe cita algunas de las adjudicaciones, como la “contratación verbal” por 183.107 euros de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional para la organización y el montaje de los actos de 2 de mayo en la Real Casa de Correos, una actuación “prohibida” por ley, subraya la Cámara de Cuentas.
Por otro lado, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz celebró varios contratos con la misma empresa por valor de 5,1 millones de euros para ejecutar unas obras de construcción de un edificio, que se fraccionaron de forma “irregular”.
En concreto, explica que se adjudicó el contrato a la empresa que quedó clasificada en la cuarta posición en la licitación.
El PP de Aguirre y González desvió más de 172 millones de euros de contratos públicos que debían ir para el metro o la sanidad pública y acabaron en la Gürtel y la Púnica. Ayuso quiere mantener a ese mismo PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Les quedan dos meses. pic.twitter.com/eMBym3Emjx
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 28 de marzo de 2019
Asimismo, relata la tramitación del expediente de contratación en 2011 para la construcción de una nueva línea ferroviaria en Torrejón de Ardoz, con un presupuesto de licitación de 116.161.921.
”La ejecución estuvo sujeta a múltiples incidencias que ponen de manifiesto una preparación del contrato poco rigurosa en la medida en que la ejecución no respondió a las previsiones realizadas”, constata el informe.
El contrato acabó resolviéndose “por desistimiento del órgano de contratación”, habiéndose ejecutado obras por importe de 19.908.000 euros.
El candidato de Más Madrid a presidir la Comunidad, Íñigo Errejón, ha anunciado que llevará ante la Fiscalía el informe enfatizando que es “un absoluto escándalo” y la gota “que colma el vaso” que el dinero “que debía haber ido para la sanidad o el metro de Madrid” se haya destinado a empresas vinculadas con estos casos de corrupción.
Tras conocer el documento, Errejón se ha preguntado si la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está “orgullosa” del “patrimonio” con el que se presenta a los comicios de mayo y si lo hace para que los madrileños no conozcan “este cúmulo de vergüenzas que se acumulan en los sótanos de la Puerta del Sol”.