El PSOE se une a PP y Cs para pedir la dimisión del hombre fuerte de Carmena
Acusan al delegado de Seguridad de no solucionar el conflicto laboral del Cuerpo de Bomberos
Superada la implantación de Madrid Central y terminada la semipeatonalización de Gran Vía, el equipo de Gobierno se esperaba una final de legislatura controlado antes de la cita con las urnas de finales de mayo hasta que le ha estallado la problemática de los Bomberos . El portavoz socialista de Emergencias en el Ayuntamiento, Ramón Silva, ha avanzado que su grupo pedirá en el próximo Pleno a la alcaldesa, Manuela Carmena, que cese al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por su “error fatal y gravísimo” con el Cuerpo.
El relevo en la cúpula ha sido “la gota que ha colmado el vaso” de la paciencia socialista, vaso cargado de “mala gestión” por parte de Barbero, ha señalado Silva en la comisión del ramo. “Queda poco para elecciones pero no puede seguir mas tiempo al frente del área”, ha añadido.
Silva ha añadido que es la primera vez en el Ayuntamiento que se aplique sólo la parte de un convenio que interesa al Gobierno, esto es, la aplicada al 50% de la escala operativa “dejando fuera a la escala técnica”. “Usted ha echado más gasolina al fuego. La solución queda en manos de la alcaldesa”, ha declarado el concejal del PSOE.
En la misma línea ha ido su homóloga en Cs, Ana Domínguez, que ha exigido a Barbero que presente su dimisión. “Aquí tiene que dimitir usted y hasta el apuntador”, ha lanzado tras recordar que desde el inicio del mandato han pasado tres directores generales y otros tantos jefes de bomberos y todo por “la falta de un proyecto claro, con la conflictividad laboral como música de fondo”.
Domínguez no ha obviado que el Cuerpo “quedó mermado por el PP tras nueve años sin sacar plaza”, a lo que ha unido el apoyo “con los ojos vendados” del PSOE a Ahora Madrid, que “no oculta la mala gestión del área en sus recursos humanos”, caracterizada por una “macrocefalia en un Cuerpo con déficit de efectivos”.
Tres cuartos de lo mismo ha apuntado la portavoz de Seguridad del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, quien ha avanzado que pedirá un Pleno extraordinario para exigir el cese del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, porque “la mayor emergencia del área es que se vaya”.
”Bienvenidos a Carmenolandia”, ha lanzado Sanz tras escuchar a Barbero, a quien ha acusado de ser el gestor que “más daño ha hecho a los Cuerpos de Seguridad” del Ayuntamiento. “Tiene todo patas arriba, con cuatro directores generales durante el mandato, tres jefes de bombero, una cúpula que ha dimitido, ambulancias que salen sin material adecuado, cuando se disparan los tiempos de respuesta del Samur, cuando los bomberos hablan de cierre de parques y de purgas estalinistas”, ha lanzado la concejala del PP.
En el pleno extraordinario pedirán el cese de Barbero, de quien ha dicho que “ya está reprobado pero la alcaldesa no hizo nada” y todo “con la complicidad del PSOE”. “Le vamos a exigir su cese inmediato porque pone en riesgo la seguridad de los madrileños y la atención a la emergencia”, ha reiterado Inmaculada Sanz.
Intento de chantaje
Javier Barbero ha contestado que las reestructuraciones son habituales en un área dinámica y que todos los equipos necesitan impulsos y pasan por distintas etapas. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha contestado en un tenso argumento a un pequeño grupo de bomberos, a quienes ha acusado de tratar de chantajearle tratando de imponer la reestructuración del Cuerpo que deseaban si quería sacar adelante la implementación de las 35 horas y todo “a costa del erario público” y “por agendas personales, ambición y notoriedad”.
”No hay previsto ni cierre de parques ni cambios en los grupos”, ha asegurado Barbero ante algunos de los bomberos en la comisión del ramo ante una pregunta de PSOE y Cs.