Loading...

El dispositivo de seguridad del Madrid Arena era insuficiente

Un avalancha permitió el acceso al recinto de gente sin entrada

La empresa comunicó que la fiesta era para 7.000 personas y se vendieron 9.600 entradas

Las investigaciones abiertas sobre lo ocurrido en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, que acabó la madrugada del jueves con tres jóvenes muertas y dos heridas muy graves, están arrojando muchas dudas sobre el dispositivo de seguridad instalado.

Por de pronto la empresa organizadora ha afirmado que el evento cumplía todas las normativas del Protocolo de Seguridad exigidas por la Delegación de Gobierno, ya que comunicó que la fiesta estaba ideada para un aforo de 7.000 personas. Si bien a las versiones de los testigos, que denunciaron el exceso de aforo, se suman las declaraciones del Vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, que asegura que fuentes de Diviertt le habían comunicado que se habían vendido 9.600 entradas.

Una cifra que incluso podría ser mayor a tenor de las declaraciones de varios testigos que, según ha podido saber La Vanguardia , escucharon a los miembros de los accesos al recinto decir que los boletos vendidos podían haber superado los 10.000.

Ese incremento de los asistentes -que por sí solo no debería haber sido un problema ya que el recinto puede albergar actos por encima de los 10.500 espectadores- no se vio reflejado, sin embargo, en el dispositivo de seguridad que se quedó inamovible en los 75 agentes iniciales que aportó la empresa de seguridad Kontrol 34, S. L. como queda constancia en la documentación oficial del evento desvelada por el diario El Mundo.

Avalancha de entrada al recinto

A todo ello hay que sumar, además, que el informe policial certifica que una multitud considerable de personas accedió sin control al recinto del Madrid Arena para presenciar la actuación principal del DJ Steve Aoki, prevista para las 3.00 horas de la madrugada. Un tumulto que muchas personas sin entrada aprovecharon para irrumpir en el recinto sin mediar control de seguridad alguno.

La ausencia de personal pudo motivar que se creara el trágico tapón humano ya que únicamente una de las salidas estaba abierta en el momento de la avalancha estando las demás precintadas.

En el citado documento Madrid Espacios y Congresos explica con detalle la organización de la macrofiesta se informa de que "el servicio médico corre a cargo de la empresa: Servicio Médico Propio. Doctor Viñals y su equipo. Atención sanitaria del público durante el desarrollo del evento: Dos equipos Médicos (2) Médicos; Dos ATS (2)".

El acceso de menores

A la polémica acerca del tamaño del dispositivo se une el del sistema de acceso después de que testigos como las hermanas Isabel y Ana Aparicio, de 21 y 18 años, que asistieron a la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena, hayan asegurado que en el interior del recinto había menores y que en ningún momento les pidieron el DNI ni les registraron antes de entrar.

El Ayuntamiento, acusación particular

El Ayuntamiento de Madrid se personará como acusación particular en el caso de que, de la investigación policial y judicial que se está llevando a cabo en estos momentos por los sucesos en el Madrid Arena, se derivaran responsabilidades por parte de Diviertt, la empresa organizadora de la fiesta que se ha saldado con tres muertos y dos jóvenes heridas gravemente esta madrugada.