La Guardia Civil ha detenido hoy a un hombre de 37 años, que permanece ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía, por su participación en una reyerta producida en la madrugada 1 de enero en la localidad cordobesa de Puente Genil y que provocó la muerte a una persona y dejó otros dos heridos por arma de fuego. El arrestado se encuentra bajo custodia policial mientras está siendo atendido en el centro hospitalario, si bien su estado no requiere de gravedad.
Los hechos, que tuvieron lugar en la calle Bailén, han generado preocupación entre los vecinos de la zona hasta el punto de que el alcalde de la localidad, Sergio Velasco, ha exigido a la Subdelegación del Gobierno un incremento “urgente” de agentes de la Guardia Civil para el Puesto Principal de la localidad ante “la necesidad de reforzar la seguridad en el municipio”.
Se registraron dos enfrentamientos en la madrugada del 1 de enero en la misma zona
Fue sobre las 2:00 horas de la madrugada cuando tuvo lugar un tiroteo en el que fallecía un hombre y otras dos personas, un hombre y una mujer, resultaron heridas de bala, además del ahora detenido. Era la segunda reyerta que se producía la misma noche en Puente Genil, si bien la primera se saldó sin heridos.
Desde ese momento, efectivos de la Guardia Civil se desplegaron en esta barriada para evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos tras el suceso. De momento, el caso está bajo secreto de sumario y la investigación sigue abierta con el fin de esclarecer las circunstancias del suceso.
Mientras, el pánico empieza a apoderarse del vecindario, que pone el foco en que sucesos de este tipo empiezan a producise con mayor frecuencia. De hecho, el primer edil ha lanzado una petición para reforzar la seguridad en las calles de esta localidad cordobesa, una solicitud que ya se le trasladó a la subdelegada del Gobierno, Ana López, en diciembre. “Aunque contamos con plena coordinación con este cuerpo y valoramos su trabajo, el puesto principal no está bien dotado de efectivos”, ha subrayado Velasco, quien ha apuntado que “es fundamental un refuerzo que permita alcanzar un nivel de dotación semejante al de otros municipios como Cabra o Lucena”.
Más medios para evitar los enfrentamientos entre clanes
El alcalde ha insistido en que “este refuerzo es necesario para mejorar la seguridad ciudadana en el municipio, donde en las últimas semanas se han producido reyertas en determinados barrios como Juan Rejano y Bailén, donde se ha hecho uso de armas de fuego”. “Nos preocupa profundamente la proliferación de armas de fuego en estos altercados y las gravísimas consecuencias que ello tiene”, ha señalado.
Nos preocupa profundamente la proliferación de armas de fuego en estos altercados y las gravísimas consecuencias que ello tiene"
En este contexto, el regidor ha agradecido el trabajo de la Policía Local, “que cuenta con dos patrullas operativas que permitieron una rápida intervención en el incidente”. Sin embargo, ha advertido de que “no es posible prevenir de manera efectiva episodios de violencia repentina de esta magnitud”.
“Queremos llamar la atención sobre la dotación de más medios y la necesidad de intensificar las investigaciones sobre la tenencia de armas, especialmente en determinados clanes y familias de algunos barrios de Puente Genil”, ha comentado Velasco, quien ve “crucial centrar las actuaciones en este tipo de altercados para garantizar la tranquilidad y seguridad de la población”.
Según ha remarcado, “desde el Ayuntamiento de Puente Genil se seguirá trabajando con todas las administraciones implicadas para reforzar la seguridad en el municipio”.